El efecto iPad es real. Apple es el nuevo rey de la computación personal.

Voy a comenzar este post con una frase dicha ayer por Leo Apotheker, Gerente General de HP, principal vendedor de PC del mundo: "Los consumidores están cambiando su forma de usar la PC. El efecto iPad es real."

Después de RIM y Microsoft, esta semana Apple ha sacado de combate a otro de los viejos gigante de la tecnología, Hewlett-Packard. En un dramático giro de los acontecimientos, el mayor proveedor mundial de PCs, anunció ayer por la noche la suspensión de todos sus productos WebOS, incluyendo su recien lanzada tableta HP TouchPad y sus Smartphones Pre y Veer, y escindir su negocio de computadoras.

¿Sabes cuál fue el motivo detrás de esta decisión? El iPad. De hecho, el TouchPad no se ha vendido, casi en absoluto, y el negocio de PC se ha ralentizado en los últimos años ya que los consumidores se están moviendo hacia el iPad y probablemente hacia los Macbooks. Tal y como explicó el CEO de Hewlett Packard, Leo Apotheker:

"Los consumidores están cambiando el uso de sus PCs. El efecto tableta es real y las ventas del TouchPad no cumplen con nuestras expectativas. La velocidad del cambio en el mercado de dispositivos personales sigue aumentando a medida que el panorama competitivo es cada vez más complejo, especialmente alrededor de la arena de computación personal, el efecto tableta es real".

Si tomamos en cuenta que el iPad representa el 95% del mercado de tabletas, es válido decir: "El efecto iPad es real".

Pero esta no es ninguna sorpresa, Acer y Lenovo llevan meses gritando que el iPad está afectando notablemente las ventas de PC a todos los niveles. Por otro lado, mientras Apple de acuerdo al reporte del mes de julio apenas contaba con el 10.7% del mercado de computadoras personales en el mundo (excluyendo el iPad) ganaba mucho más que HP que es el principal vendedor con el 26.9%.

Por otro lado está el tema de webOS, que Oficialmente sigue vivo en alguna parte de HP, hasta que se decida qué hacer con él. En cierto modo, HP está retrasando la muerte de la plataforma, ya que probablemente no puede darse el lujo de despedir a todos los empleados WebOS y ex-empleados de Palm al mismo tiempo. De cualquier manera, se trata de un Game Over.

En lo que se refiere a HP en sí, seguirán haciendo impresoras, y reorientarán el resto de la compañía en torno al software y los servicios. Básicamente, quieren convertirse en otro IBM...una especie de muerte súbita rentable.

Para los fans de Apple, esta es una gran pérdida y para ser sincero, nos hace sentir un poco triste. Todos hemos estado esperando que el iPad matará a las PC con el tiempo, pero nadie se imaginaba que sucedería tan rápido. Además, WebOS fue el más digno competidor de iOS hasta la fecha, e incluye algunas grandes ideas.

La competitividad favorece al consumidor y cuando uno de los competidores se rinde, los más afectados son los usuarios.

Como da vueltas la vida...!

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Jayker 19 agosto, 2011
    • Domadis Cabrera 20 agosto, 2011
  2. Sergio 19 agosto, 2011

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f