El gobierno ruso le pide a Apple el código fuente de iOS y OS X

Vladimir Putin con su iPad

Hace solo unos días el gobierno ruso anunció que estaba dispuesto a pagar casi 4 millones de rublos (aproximadamente igual a 111,000 dólares) a cualquier persona que puede idear una tecnología fiable para descifrar los datos enviados a través de Tor. Y ahora quieren algo que quizás sea un poco más difícil de conseguir.

Resulta que el gobierno ruso le ha pedido a Apple que proporcione acceso al código fuente de la empresa a fin de asegurarse de que sus dispositivos iOS y Mac no son vulnerables al espionaje. Pero no sólo a Apple, el gobierno ruso ha pedido lo mismo a SAP AG, que es el fabricante de un software empresarial que gestiona las operaciones de negocio y relaciones con los clientes.

Rusia propuso esta idea el pasado martes, cuando el ministro de comunicaciones Nikolai Nikiforov conoció al director de gestión de SAP en Rusia, Vyacheslav Orekhov y al director general de Apple en Rusia, Peter Engrob Nielsen, y sugirió a ambas empresas darle acceso al gobierno ruso a sus respectivos códigos fuente.

sap-apple-logos

La idea surgió justo una semana después de que el investigador de seguridad, Jonathan Zdziarski acusara a Apple de la construcción de puertas traseras de vigilancia en los dispositivos iOS con el objetivo de ayudar a las agencias gubernamentales estadounidenses a espiar a los usuarios de los productos de Apple, aunque Apple negó las acusaciones diciendo que "nunca han trabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para crear puertas traseras en ninguno de sus productos o servicios."

No es la única ocasión en la que el gobierno ruso se muestra cauteloso respecto a los productos de alta tecnología fabricados en Estados Unidos. En marzo pasado, el gobierno ruso prohibió a los miembros de su gabinete el uso de iPads y sugirió que utilicen tabletas de Samsung en su lugar.

Si soy sincero tengo que decir que entiendo las inquietudes del gobierno ruso. ¡Vamos!, visto lo visto y después de que Snowden filtrará toda la trama de espionaje de la NSA, si yo fuera miembro del gobierno ruso también estaría preocupado.

apple-store-rusia

Con todas estas tensiones entre Rusia y Estados Unidos, es fácil con concluir que las empresas, productos y/o servicios de origen estadounidense tienen un futuro bastante incierto en Rusia. Y no sólo en Rusia, sino también en China, donde empresas como Google o Facebook simplemente no tienen cabida.

Sin embargo, la petición del gobierno ruso puede que termine siendo un grito en el desierto, pues si bien es poco probable que la multinacional alemana SAP suministre el código fuente de sus suites de software, más improbable aun es que lo haga Apple.

Pero bueno, como bien reza el dicho: "El no ya lo tienen" y con intentarlo no se pierde nada.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f