El harakiri de Samsung. El Galaxy S III decepciona hasta a sus propios defensores.

Como todos ustedes sabrán, ayer en la noche Samsung presentó el que será su buque insignia por lo que queda de año, el Galaxy S III. A diferencia de años anteriores, esta vez Samsung quiso jugar a ser Apple, creando mucho ruido mediático antes del lanzamiento, pero como era de esperarse, y dado que Samsung no es Apple, el resultado fue toda una gran decepción.

Ahora bien, alguno me dirá que esa es mi opinión como fanboy de Apple, y por eso en este post no voy a decir lo que pienso yo. En su lugar voy a poner las opiniones de los blogueros y expertos más defensores de Samsung. No voy a poner citas de blogs pro Apple, sino que voy a pegar directamente las opiniones de reconocidos defensores de Samsung. Para que sean ellos mismos quienes nos ilustren sobre su nueva "joya".

Voy a comenzar citando un post publicado en el blog de Droid-Life. Para los que no lo sepan, Droid-Life es una especie de templo sagrado de fanáticos de Android, un comentario a favor del iPhone en ese blog y serás atacado por una horda de phandroides hambrientos de sangre.

El post se titula: The Galaxy SIII is a “Me Too” Device and a Disappointment [Opinion], que en español se traduciría como: "El Galaxy SIII es un dispositivo 'Yo También' y una decepción [Opinion]. Y está escrito por Ron O., un fanático empedernido de la marca Samsung.

Para empezar el autor empieza diciendo lo siguiente:

Ayer Samsung reveló el Galaxy S III, la última versión de la muy popular línea de teléfonos Galaxy. Mientras que el Galaxy S y el Galaxy S II han sido los dispositivos más importantes de los últimos dos años (de ahí la continua colaboración de Google con Samsung en la línea de teléfonos Nexus), el Galaxy S III luce como un dispositivo yo también, que por si mismo no destaca. Personalmente, yo no quedé impresionado con el Galaxy S II, pero creo que el Galaxy S III es una broma en comparación con la competencia.

A continuación Ron O, pasa a explicar el porqué de su opinión. Y primero se refiere al diseño del teléfono.

No los voy a aburrir con advertencias sobre qué tan importante es el diseño del hardware. En pocas palabras, el diseño de hardware puede hacer que un dispositivo realmente se destaque sobre las miles de losas negras publicadas cada año. Samsung hizo todo lo posible para que el Galaxy S III se destacara en todas las formas equivocadas.

La primera cosa que me molestó sobre el Galaxy S III fue el botón de inicio. Yo entiendo el atractivo de un botón físico, pero aún así, da a entender que Samsung está tratando de copiar la sensación de un iPhone. Pensé lo mismo cuando vi el Galaxy S II y el Droid Incredible. Puede que no haya sido intencional, pero tener un botón de inicio físico es recordar el iPhone. Y para empeorar las cosas, Samsung decidió añadir un borde plateado alrededor del teléfono. Pero en lugar de utilizar aluminio para copiar directamente el diseño cansado de Apple, Samsung decidió utilizar plástico. Se ve barato, como un estuche de Mophie.

Creo que la pantalla de 4,8 pulgadas es demasiado grande. En este punto, creo que Samsung está tratando de confundirme. El Galaxy Note es demasiado grande, pero Samsung al menos trata de comercializarlo como un intermedio entre tableta y teléfono. Además, es muy decepcionante que la pantalla sea PenTile.

Luego Ron O. se refiere al software. Comenzando por la interfaz TouchWiz.

TouchWiz siempre me ha parecido cursi. Y La última versión no ha cambiado mis impresiones de vulgaridad.

La piel se ve casi idéntica a la que lanzaron con Gingerbread en el GS2. En otras palabras, se ve caricaturesco y barato. Podría entender que se usara un skin para cambiar el diseño del sistema operativo si el aspecto original era horrible (como Windows Mobile y Android en sus principios), pero esto es imperdonable. Ice Cream Sandwich se ve muy bien; TouchWiz no es una mejora visual de ninguna manera. Hubiera sido mucho mejor si Samsung hubiese añadido algunas mejoras encima del diseño de ICS como CM9.

Samsung también ha añadido algunas mejoras de software encima de ICS. Algunas de estas mejoras son realmente útiles, como las Alertas Inteligente y la Llamada Directa. No es que cambien la vida, pero son agradables.

Algunas de las nuevas funcionalidades son absolutamente ridículas. Stay Smart, que trata de realizar un seguimiento de tus ojos para ver si todavía estás mirando la pantalla con el fin de determinar si la pantalla se apaga o no, me parece una pérdida espeluznante de vida de la batería. Voz S es aún más enfermizo. Voz S es claramente el intento de Samsung para copiar el diseño de Siri, con alguna funcionalidad mejorada. Por lo visto Voz S no es tan conversacional como Siri, pero tiene acceso a aplicaciones de terceros y algunas acciones que Siri no puede hacer. Al final, parece que Samsung está tratando de re-copiar a Apple al mejorar ligeramente la búsqueda de Google Voice.

Finalmente en sus conclusiones, Ron O. de Droid-Life dice lo siguiente:

Por lo general no me importa el diseño del hardware o del software de Samsung, pero para mí el Galaxy S III es simplemente atroz. La afirmación de que el hardware y el software están inspirados en la naturaleza no tiene ningún sentido para mí. Los colores en TouchWiz están sobresaturados y son antinaturales. El hardware se ve barato y no pega con el borde plateado. No entiendo por qué Samsung esperó para lanzar esta decepción después del Galaxy S II. Habría encajado perfectamente con los otros anuncios mediocres de Samsung en el Mobile World Congress.

Menos mal que las palabras anteriores vienen de un fanático de Android y defensor de Samsung. Podría dejarlo aquí, pero podría ser visto como una opinión aislada, así que agregaré algunas opiniones adicionales.

Por ejemplo, un artículo escrito hoy en la mañana por el phandroide estrella del famoso blog The Verge, Vlad Savov. El artículo se titula: "How Samsung broke my heart", que se puede traducir como: "Como Samsung rompió mi corazón".

Para los que no lo sepan, Vlad Savov es lo que se llama un fanboy típico, pero no sólo de Android, sino también de Samsung como marca.

Vlad comienza su artículo de la siguiente manera:

La primera computadora portátil y el primer teléfono que compré con mi propio dinero ambos fueron fabricados por Samsung. No puedo decir que me he enamorado de la compañía, en el ordenador portátil un altavoz dejó de funcionar en el primer año y tenía una bisagra oscilante que se rompió a los dos años, pero no se puede negar que sabe cómo atraer a los usuarios con un presupuesto ajustado. Desde los refrigeradores a las cámaras a los televisores, la gente compra los equipos Samsung, no porque los amen o confíen en ellos, sino más bien por su gruesa hoja de especificaciones. La marca es sinónimo de ubicuidad, pero no de calidad.

Así fue hasta que llegó el Galasxy S. Pero el leopardo de Corea no cambia sus manchas.

Samsung llenó dos páginas de 30 metros en la amplia pantalla de Londres ayer por la noche con la especificación completa y la lista de funciones para el Galaxy S III. Por las métricas internas de la empresa, el dispositivo ya es un éxito rotundo. Pero en términos de su relación con el consumidor, fue un momento triste para Samsung.

Yo fuí uno de esos lógicos aficionados que pusieron la historia y la comercialización juntos y que creyó que Samsung tenía algo más que mostrarnos. No tenía por qué ser diferente, tenía que ser más de lo que ya habíamos visto de parte de HTC, LG, y otros contemporáneos Android. Los lamentables pastores de ovejas.

Entonces, ¿qué obtuvimos? La imitación de Siri, Voz S. Un procesador de cuatro núcleos que ya había sido anunciado para el Meizu MX, una serie de mejoras de la cámara copiadas en su totalidad del HTC ImageSense y una pantalla de bloqueo animada que simula la interacción con el agua, algo que ha existido en los teléfonos Android desde el 2010. Oh, y el diseño e industrial y la calidad de construcción que puedes encontrar en cualquier reproductor de MP3s anónimo de Corea del Sur.

Como mucho, el Galaxy S III empata con el HTC One X. En el peor de los casos, aparte del retraso de dos meses de un dispositivo digno del WMC, hicieron que el usuario se sumergiera en el frenesí de una anticipación que no fue justificada por el producto final, y que puso en peligro el crecimiento frágil de la reputación de su marca reputación entre los entusiastas de teléfonos inteligentes.

Yo podría poner más opiniones de este tipo, de otros autores, pero el post sería demasiado largo. El que se sienta con dudas que busque por su cuenta.

Y sólo agregaré que esto era algo de esperar, ya que en el fondo Samsung sólo sabe hacer una cosa: copiar a Apple, y dado que el iPhone 4S era una versión con mejor hardware del iPhone 4 y Siri, el Galaxy S III es un Galaxy II con más potencia y una copia de Siri. Los usuarios que quieran ver un Galaxy S mejor, tendrán que esperar a que Apple lance el iPhone 5, entonces Samsung podrá copiarlo y ofrecerle algo mejor a sus seguidores.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Juanca Stahlman 4 mayo, 2012
  2. Pipita 4 mayo, 2012
  3. Aitoy21 4 mayo, 2012
  4. Juan Luis 4 mayo, 2012
  5. Antonio Mateo 5 mayo, 2012
    • Massimo Dutti 5 mayo, 2012
      • Luís 5 mayo, 2012
        • Cristobal 10 agosto, 2012
    • Domadis Cabrera 5 mayo, 2012
      • Power Ranger 5 mayo, 2012
        • eddgeo 8 mayo, 2012
          • nizMO 2 junio, 2012
          • Malola 15 septiembre, 2012
  6. Inuzake 5 mayo, 2012
  7. Horacio 5 mayo, 2012
  8. Poemas 5 mayo, 2012
  9. Luís 5 mayo, 2012
  10. Gabs 5 mayo, 2012
  11. manuel 7 mayo, 2012
  12. manuel 7 mayo, 2012
  13. Hugo Sirio Hernandez 7 mayo, 2012
    • manuel 8 mayo, 2012
  14. NENE 9 mayo, 2012
  15. manuel 10 mayo, 2012
  16. manuel 10 mayo, 2012
  17. manuel 10 mayo, 2012
  18. Brian 11 mayo, 2012
  19. manuel 14 mayo, 2012
  20. manuel 15 mayo, 2012
  21. Asdasdasd 30 mayo, 2012
    • Andrés Gilbert 30 mayo, 2012
      • luis 14 junio, 2012
  22. manuel 30 mayo, 2012
  23. manuel 30 mayo, 2012
    • Picha 31 mayo, 2012
  24. Manu 31 mayo, 2012
    • Carlitos Way 31 mayo, 2012
    • Andorra 1 junio, 2012
  25. Manu 31 mayo, 2012
  26. manuel 31 mayo, 2012
    • Matías 1 junio, 2012
  27. Manu 1 junio, 2012
    • Domadis Cabrera 2 junio, 2012
      • Manu 2 junio, 2012
        • raul 23 junio, 2012
  28. raul 23 junio, 2012
  29. manuel 21 septiembre, 2012
  30. Frank 20 diciembre, 2012
  31. Cristian 8 marzo, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f