El iPhone asiático

Esta semana que recién termina el iPhone ha hecho explosión en el mercado asiático con un sin número de informaciones provenientes de tres de los más importantes mercados de Asia: China, Japón y Hong Kong. A continuación analizamos con detalles lo sucedido en cada uno de estos países.

China

Comenzamos con el gigante (antes dormido) mercado chino, que de hecho constituyó una de las mayores sorpresas de la semana, pues luego de la larga espera de China Mobile para ofrecer el iPhone a la gente de China continental,
el diario South China Morning Post reveló la información de que China Mobile le había solicitado a Apple la entrega de un modelo con las funciones de Wi-Fi y tecnología 3G inhabilitadas. Quizás esa haya sido una de las razones por las que el iPhone no ha salido a la venta aún en China.

Pero ¿Por qué querría alguien un iPhone así? La respuesta es simple, competencia. China Mobile ha planeado la construcción de su red 3G utilizando el formato de desarrollo chino TD-SCDMA, así que ellos esperan que desactivando la funcionalidad 3G puedan disuadir a los usuarios para que no desbloquen sus dispositivos y se cambien para la compañía rival, China Telecom, la que por cierto utiliza una red W-CDMA. 

Y es que China Mobile está bastante familiarizada con la propensión de los consumidores chinos a desbloquear sus iPhones cuando se les da la oportunidad. Entre tanto, Foxconn está esperando la autorización de Apple para comenzar a enviar los modelos de China Mobile con los chips de W-CDMA y Wi-Fi inhabilitados. Por otra parte, hay quienes se oponen al hecho de que Apple elabore un modelo personalizado exclusivamente para el mercado chino, basando sus alegatos en el hecho de que Apple ofrece un modelo normalizado para todo el mundo y china no debería ser la excepción.

Yo particularmente pienso que no es una decisión sencilla y debe ser analizada desde diferentes puntos de vista. En primer lugar a Apple le convendría diseñar los iPhones con Wi-Fi y 3G inhabilitados, pues garantizarían usuarios atados a sus planes ante la imposibilidad de desbloquear sus teléfonos, y al mismo tiempo se aseguran el grandioso mercado chino. Desde el punto de vista del cliente, no sería una práctica aceptable ya que se verían obligados a depender de una única compañía, lo que puede contribuir al monopolio. Por último, los alegatos de quienes no apoyan la personalización del iPhone para China, deben tomar en cuenta que ningún otro mercado se compara con el chino, con casi un cuarto de la población mundial.

Hong Kong

Hong Kong por su parte dio mucho de qué hablar esta semana, pues se unió a la lista de los países que venden el nuevo iPhone 3G totalmente desbloqueado, recuerden que en Bélgica ya se venden desbloqueados por cuestiones legales. Aunque si es el primer país donde se venden directamente a través de la Apple Store.

A principios de la recién finalizada semana, Apple actualizó su sitio web de Hong Kong con un enorme gráfico dirigiendo a los clientes a su tienda en línea donde podían comprar iPhones desbloqueados para su uso en cualquier red disponible en la región. 

Pero los precios no son muy báratos que digamos, el modelo de 8GB desbloqueado tiene un precio de HK$ 5,400 (aproximadamente 700 dólares estadounidenses) y el modelo de 16 GB desbloqueado se vende por HK$ 6,200 (aproximadamente 800 dólares). Pero bueno, yo diría que ese es el precio de la libertad. Esperemos que pronto Apple se decida a vender el iPhone totalmente desbloqueado en todo el mundo y a precios un poco más aceptables.

Japón

Finalizo con Japón el otro titán de Asia, donde a pesar de la amplia publicidad que sugiere que las ventas del iPhone en Japón fueron menos de la mitad de las expectativas iniciales, datos independientes muestran que las ventas están justo en línea con las expectativas, en un mercado en el que a menudo es difícil para las empresas occidentales entrar. 

El reporte no está basado en las estadísticas de ventas actuales provistas por Softbank, el socio exclusivo de Apple en Japón para el iPhone 3G. Estos nuevos datos, provienen de MM Research Institute y que muestran que se vendieron 200,000 iPhones sólo en los primeros dos meses. Yo diría que las ventas van más que bien, tomando en cuenta que los estudios preliminares apuntaban a los valores vendidos actualmente, pero para finales de año.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. elena 29 septiembre, 2008

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f