El iPhone Dev Team logra correr Linux en el iPhone

Los muchachos del iPhone Dev Team se anotaron otro punto ayer en la tarde, luego de lograr arrancar con éxito el sistema operativo Linux en el iPhone (2G), el iPhone 3G y en el iPod Touch original, según un informe publicado en el sitio web del grupo. Esta recopilación es considerada una versión "draft" (borrador) y pueden descargarla directamente desde aquí.

La versión draft  del primer sistema operativo alternativo para ejecutar en los dispositivos móviles de Apple incluye el kernel de Linux 2.6, así como " gráficos rudimentarios, drivers del puerto serial, y otros drivers funcionales que apenas son suficientes para obtener la línea de comandos en funcionamiento cuando la entrada se envía sobre la interfaz USB, ni el acelerómetro, ni audio, ni los servicios de networking e incluso la pantalla táctil aún no han recibido ningún tipo de soporte de software ", según el informe.

Los desarrolladores también elaboraron una interface gráfica básica para arranque múltiple (multi-boot) conocido como OpeniBoot, el que permite a los usuarios alternar entre el propio sistema operativo de y una plataforma alternativa, en este caso Linux. En palabras más simples, cuando enciendas tu iPhone lo primero que saldrá en la pantalla es algo similar a la imagen de arriba, donde podrás elegir entre arrancar tu iPhone de forma normal (con el iPhone OS) o con otro sistema operativo alternativo (para este caso Linux).

Como dije anteriormente, el proyecto apenas acaba de empezar, pero en el futuro inmediato el iPhone Dev Team espera poder correr Android en el iPhone, sabemos que Android es el sistema operativo para dispositivos móviles de Google y que también está basado en el kernel de Linux, por tal razón el equipo de desarrollo del iPhone (iPhone Dev Team) está buscando programadores para ayudar con el proyecto. Preferiblemente, programadores con experiencia en Hacking/Porting con Linux, o con conocimientos de Android. Si estás interesado en colaborar sólo tienes que ingresar al #iphonelinux channel .



iPhone Linux Demonstration Video from planetbeing on Vimeo.

Evidentemente que este es un gran logro, solo piensen actualmente el iPhone es uno de los dispositivos móviles más versátiles en existencia, imagínenlo ahora con la posibilidad de poder elegir entre una lista de sistemas alternativos con todo lo que esto implica. Definitivamente de solo pensarlo me emociono.

Pueden descargar la versión demo de iPhone-Linux y la guía de instrucciones a continuación:

Fuentes: [Geek Hero Comic], [iPhone Dev Blog], [Apple Insider] y [Linux On The iPhone].

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f