El iPhone es el lider indiscutible

iphoneappsCuando apple dejo atrás los procesadores PowerPC y se enfoco en los de Intel me di cuenta de que internamente en la compañía habría un gran cambio no solo en el hardware de las Mac, sino que la división y la aceptación de que lo popular es en lo que una empresa comercial como tal debe enfocarse.

Al embarcarse en un nuevo proyecto el cual mucho veían con ojo de incredulidad no obstante la empresa se haya posicionado firmemente el las mentes de sus consumidores con el iPod, ese proyecto fue lo que ahora conocemos como el iPhone.

Para los que no viven en esta galaxia, el iPhone es un teléfono inteligente, de esos llamados smartphones, que hacen un sin numero de cosas que no son hacer llamadas.

Antecedente

El iPhone desde el principio de su estancia en el mercado de los smartphone no fue considerado como un smarphone, inclusive por mi, porque era como tener un iPod con la función de hacer llamadas. Digo esto por el enfoque que apple de dio al terminal en los primeros días de su vida, un dispositivo bien enfocado para los jóvenes y mayores adultos que querían llevar consigo un teléfono cool, más un iPod y ciertas capacidades multimedia.

Lo descrito arriba yo lo puedo catalogar como el mejor de los aciertos que Apple al momento de escribir el publico al que querían proyectar el primer iPhone, que dicho sea de paso todavía era una aventura y no todo lo que es hoy.

Y digo que fue la idea mas acertada por parte de apple porque ¿quienes son las masas? ¿Los nerds, geeks, techies? ó ¿Los demás mortales? Si, adivinaron, los que no son técnicos, los que quieren un equipo bonito y que funcione desde sacarlo de la caja (Out of the Box como dicen los gringos) son ese el publico que prefiere pagar más por disminuir las complicaciones de sus vidas al que fue enfocado el primer iPhone.

El Problema

Ya sabemos, cual fue la primera de mis críticas al dispositivo, el hardware, desde sus inicios no fue competencia para otros smartphones que había en el mercado y apple sabía eso. Pero ellos utilizaron la confianza que por años la comunidad que sigue fervientemente la tecnología tenía en la marca de la manzana y en sus productos ya que siempre superaban las expectativas de sus clientes. Es por esta razón que apple se arriesga a desarrollar un equipo con las limitaciones que inclusive actualmente tiene (el HTC HD2 lo demuestra).

Pero olvidan algo, ustedes olvidan que la formula de todo producto es que se venda y en muchas cantidades y es precisamente lo que ha hecho apple, vender el iPhone y vender su actualización. Apple ha fabricado un hardware y lo ha mejorado mínima mente en dos ocasiones lo que nos lleva a tres versiones del iPhone y son tres versiones que los clientes satisfechos del móvil han adquirido.

El mercadeo del Consumismo

Piensen un momento en esto ¿Que porcentaje de propietarios de iPhone se ha hecho de una nueva versión del mismo? Yo no se exactamente la cifra pero les puedo garantizar es el numero está por encima de los 60%. Asumiendo que 6 de cada 10 personas que compraron el primer iPhone se ha quedado comprando las nuevas versiones del mismo, ¿Qué podemos determinar con esto?

Que esos seis han comprado 18 unidades del móvil. Ahora tomando en cuanta los millones de unidades que se han vendido de este equipo ¿Alguien me puede decir cuantas veces cabe todos los millones de unidades que se han vendido entre 10 iPhones que es la muestra de 60% que evaluamos? ¿El número es alto verdad? Es solo cuestión de mercadeo y ventas en una empresa donde el departamento de investigación de mercado tiene más peso que el departamento de ingeniería.

La Gran Idea

Pero este equipo tiene, como ya hemos mencionado, una parte débil y apple sabe cual es esa debilidad, el hardware, las prestaciones del pequeño hijo de la creatividad de Steve no tiene las mejores especificaciones del mercado de los smartphones, yo personalmente diría pobre, entonces la empresa tenía que ponerse manos a la obra para que, manteniendo su estrategia de actualizaciones mínimas de hardware, pueda hacer que el equipo escale el nivel de popularidad y ya esta ves llamando a un publico que no solo quería divertirse con el móvil, sino, que estaba demandando más aplicaciones de negocios donde otros smartphones como el Blackberry de RIM y hasta Windows Mobile estaban reinando. De esta forma apple integra tecnología enfocada al sector empresarial para cubrir esas demandas que ese sector estaba haciendo para poder adoptar la unidad dentro del ambiente corporativo.

No obstante no es esta la razón por la que considero que el iPhone supera con creces, no es el hardware, ya lo hemos dicho, no es su estilo cool, no son las aplicaciones que apple a puesto por defecto en el equipo. La razón por que a muchos se nos hace tan difícil adquirir otro smartphone después de haber visto el iPhone, es toda la plataforma software que actualmente rodea este pequeño móvil.

La App Store

El iPhone tiene todo un ecosistema de desarrollo de aplicaciones para que terceros puedan escribir estas aplicaciones y ofrecer soluciones de nicho. Esto hace que se convierta en una solución a múltiples problemas concentrando una multitud de soluciones personales, corporativas, para pequeñas empresas y para el que quiere ser cool en un solo dispositivo.

Entonces el iPhone se ha convertido en un equipo multi uso que tambien es iPod y teléfono. Es como tener varios productos que necesitamos en un solo lugar con la pequeña diferencia que es expandible y adaptable a las necesidades especificas en cada ocasión.

La App Store es la base de todo ese ecosistema que está detrás del iPhone donde se reúnen desarrolladores, consumidores, mercadeo y finalmente un sitio centralizado (comodidad) donde puedes encontrar soluciones a un sin numero de problemas y además puedes encontrar la forma de disfrutar esos momentos en donde no tienes nada mejor que hacer, jugar.

Este es el modelo de negocio que ha puesto a apple a través del éxito del iPhone a liderar el merado de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones en un solo lugar crea esa sensación de confianza y simpleza que no puede ser pasado por alto por nadie. Este mismo esquema de negocio, que otras empresas  como RIM (fabricante de las blackberrys), Palm, Windows con su producto Windows Mobile que por mucho tiempo han sido lideres en el mercado no han podido seguir la tendencia y solo han hecho intentos fallidos por posicionarse en el mercado.

Concluyendo

  • El iPhone no es mejor terminal de telefonía móvil, es el móvil mejor respaldado del sector.
  • Apple pudo haber hecho desde el inicio un iPhone 3GS pero mercado lógicamente no era lo más inteligente (está demostrado)
  • La App Store es la base fundamental del éxito del iPhone
  • Empresas rivales ha visto como se hacen las cosas bien y ninguna han podido implementar una solución que compita con el ecosistema del iPhone.
  • Las soluciones provistas por el iPhone cubren las necesidades de los mercados, corporativos, pequeñas y medianas empresas y personales.
  • El iPhone no es un móvil, es un movimiento cultural.

El iPhone es el mejor smartphone del mercado en la actualidad y para que deje de ser así una empresa como Palm ó HTC (a mi me gusta esta más) debe enfocarse a proveer un ecosistema de aplicaciones de terceros (Android lo ha venido haciendo pero si resultados significativos hasta el momento).

About Jayker Henriquez

Últimos comentarios

  1. vistaero 8 diciembre, 2009
  2. enostrum 9 diciembre, 2009

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f