El lenguaje de programación Swift de Apple ahora es de código abierto

swift-org-web

Tal y como esperábamos Apple ha convertido su lenguaje de programación Swift en una herramienta de código abierto. A partir de ahora el lenguaje, junto con sus compiladores, bibliotecas y depurador (debugger), son todos de código abierto.

Swift recién ha sido publicado bajo la licencia Apache 2.0, lo que significa que los desarrolladores pueden utilizarlo como quieran, incluso para crear productos comerciales. Y es compatible con iOS, OS X y Linux.

Para empezar con Swift como un proyecto de código abierto, Apple también ha puesto en marcha un sitio web dedicado: swift.org. Allí, los desarrolladores pueden encontrar todo lo que necesitan para empezar a usar Swift en sus propios proyectos, como la documentación técnica y los vínculos con el código fuente, que Apple tiene alojada en GitHub.

Swift en Mac

Swift.org también tiene información sobre lo que Apple planea hacer con Swift 3, incluyendo directrices de la API, y es donde se hará seguimiento de los problemas. Las preguntas y comentarios se manejan mejor a través swift.org, mientras que las contribuciones al lenguaje se harán a través de GitHub. Apple está tratando la página web de Swift como el "hogar del producto."

El jefe de código abierto de GitHub, Brandon Keepers, dijo:

"Con el lanzamiento de código abierto de Swift en GitHub, Apple está trayendo su moderno lenguaje de programación a la comunidad de desarrollo más grande del mundo. Damos una calurosa bienvenida a Swift y no podemos esperar a ver lo que la comunidad GitHub podrá construir con él."

Según Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights y Estrategias:

"Mientras más cosas abiertas haga Apple, más difícil será para las personas etiquetarlos como 'cerrados' o como 'jardines amurallados. Con la apertura de Swift, Apple ahora tendrá cientos miles de programadores mejorando el código. Y eso realmente podría ayudar en las aplicaciones de IoT, donde los pequeños cambios son realmente importante."

Al convertir Swift en un lenguaje de código abierto parece que Apple simplemente quiere que todos utilicen Swift. Swift ahora se puede integrar en casi cualquier sistema sin tener que ir saltando a través de una serie de obstáculos. Apple mantiene cerradas gran parte de las funciones de su plataforma como CloudKit, HomeKit y SceneKit, nada que no se pueda cambiar con una cuenta de desarrollador de Apple.

descargar_swift

Será interesante ver la evolución de Swift como lenguaje de código abierto. Apple ResearchKit ya es de código abierto, al igual que WebKit, el motor de renderizado que mueve Safari.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f