Foxconn contratará 2,000 psiquiatras para evitar que los empleados se sigan suicidando

Chinese foxconn workers

Para los que no lo sepan, Foxconn Technology Group o simplemente Foxconn, es la empresa de manufactura de componentes electrónicos y partes de computadoras más grande del mundo. Es una multinacional China con centro de operaciones en Taiwan. Foxconn fabrica prácticamente todos los productos de Apple desde las Macs, Mac Mini, iPod, iPhones, iPod Touch y el iPad.

También fabrican las motherboards (tarjetas madre) para Intel. Ellos mismos fabrican los componentes y ensamblan los ordenadores (portáliles y de escritorio) para Dell y HP.  Foxconn es quien fabrica los Playstation para Sony; los Wii para Nintendo y los Xbox para Microsoft. Los moviles para Motorola, los equipos de red para Cisco y si sigo mencionando no termino.

Menciono todo esto para que quede clara una cosa, Foxconn es una empresa y multimillonaria y que siempre tiene muchos encargos. Tanto así que creo que casi en todo hogar del mundo hay un dispositivo hecho por obreros chinos en las factorias de Foxconn...y no exagero. El problema es que todos los ingresos y beneficios que recibe la empresa no se traspasa a los empleados y hoy por hoy, Foxconn es si  lugar a quizás la empresa con mayor tasa de suicidios entre sus empleados, superando por mucho a France Telecom (Orange) que en otros tiempos tuvo el desdichado record.

En Julio del año pasado comentábamos la historia de un empleado que perdió un prototipo de un iPhone y recibió tantas presiones de parte de la compañía que terminó lanzándose por la ventana de su apartamento. Curiosamente esa es la forma favorita de los empleados de Foxconn, ya van 10 en lo que va de año y ni siquiera el exorcista que llevaron a bendecir las instalaciones ha parado los suicidios.

Ahora tienen un nuevo plan y han decidido contratar a 2,000 psiquiatras y consejeros psicológicos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa, informó hoy la prensa local.

Según el diario "South China Morning Post", la firma ha puesto en marcha el reclutamiento de estos trabajadores en una feria de trabajo de Shenzhen, la ciudad donde trabajan 400.000 de los 700,000 empleados de Foxconn y donde se han producido 10 intentos de suicidio, con ocho fallecimientos.

El último suicidio fue el viernes pasado, cuando un empleado de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa en Shenzhen.

Foxconn women

A los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25,000 y 75,000 dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1,750 dólares, destacó el diario oficial "Global Times".

El reclutamiento masivo de psiquiatras es la última medida tomada por Foxconn, que ya había celebrado en sus empresas de Shenzhen reuniones en grupo para ayuda psicológica e inclusohabía contratado a monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de eliminar los "malos espíritus" en la firma.

Menores de 25 años

Todos los suicidas en la empresa eran jóvenes de menos de 25 años y que empezaban a trabajar en el gigante tecnológico, por lo que estos sucesos han desatado el debate sobre las condiciones de trabajo en la compañía y si las nuevas generaciones de chinos, más acomodadas que las anteriores, están preparadas para las duras condiciones de trabajo de las factorías chinas.

Trabajadores de la firma entrevistados por "Global Times" reconocieron hoy que hay "falta de entendimiento y comunicación entre superiores y trabajadores", y que en los dormitorios los empleados apenas se comunican entre ellos por lo extenuados que terminan la jornada.

No obstante, razones personales podrían también estar detrás de la ola de suicidios, que ha llamado la atención de los diarios nacionales e internacionales. En el último caso, por ejemplo, Nan Gang, el joven de 21 años que se lanzó por la ventana de su dormitorio el pasado viernes, había tenido dos desengaños amorosos en cuatro meses y contrajo muchas deudas de juego, por lo que sufría amenazas.

Chinese foxconn workers

Por otra parte, la semana pasada la televisión local de Pekín mostró presuntas imágenes de guardias de Foxconn en la sucursal de Pekín golpeando a trabajadores.Estos vídeos no han hecho sino aumentar las críticas a la firma taiwanesa, una rama del conglomerado industrial Hon Hai que también hace encargos a Sony, Amazon, Nintendo y otras multinacionales tecnológicas.

Perdónenme pero este tipo de noticias me irrita, pues luego aparecen algunos babosos diciendo que vamos bien. El mundo progresa, ya no hay esclavitud, estamos erradicando la pobreza del mundo. Por favor...!!!  Lo único que cada vez crece en este mundo es la maldad (ambición, abuso, injusticia y vanidad).

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Teofilo Vizcaino 25 mayo, 2010
  2. Diego 25 mayo, 2010
  3. Dj Tarvin 25 mayo, 2010
    • Domadis Cabrera 26 mayo, 2010
  4. Micerino 26 mayo, 2010
    • Domadis Cabrera 26 mayo, 2010
  5. Diego 26 mayo, 2010
  6. lol 17 mayo, 2011

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f