Foxconn decide terminar con las quejas de abuso laboral y los suicidios. Reemplazarán a las personas con un millón de robots.

En esta ocasión voy a ser 'abogado del diablo' y me voy a poner a favor de la compañía Foxconn, la empresa que se encarga de ensamblar todos los productos de Apple, desde el iPhone hasta los MacBooks.

Resulta que durante los últimos dos años, Foxconn ha sido acusado por distintas asociaciones laborales y organizaciones civiles por supuestamente someter a sus empleados en China a condiciones de trabajo inhumanas, con horarios de trabajo muy largos, presiones psicológicas y salarios muy bajos.

Pues bien, resulta que apretaron tanto la tuerca que han dañado la rosca, y digo esto porque asediado por tantas protestas y quejas, Foxconn, que es el mayor empleador privado de China con más de 1,200 millones de trabajadores, anunció el año pasado que planeaba reemplazar un millón de sus empleados con robots dentro de los próximos tres años. Y ya han empezado el proceso con un lote inicial de 10,000 robots que ellos han bautizado como "Foxbots".

Otros 20,000 robots serán instalados en Diciembre. Y la compañía tiene previsto incrementar ese número hasta 300,000 el próximo año, a fin de completar el millón de unidades para finales del 2014, según explicó Terry Gou, fundador y CEO de Foxconn.

Cada uno de esos robots cuesta entre 20,000 y 25,000 dólares, que se dice que es alrededor de tres veces el monto del salario del trabajador promedio de Foxconn al año. Si bien el costo inicial de despliegue de Foxbots será significativo, la compañía está segura de que a mediano y largo plazo estos robots les ahorrarán dinero y sobre todo se evitarán estar en el centro de la tormenta mediática.

Para Foxconn, esta es una solución efectiva para todos sus problemas, pero ¿Qué pasará con ese millón de empleados que ahora se quedarán sin empleos? Pues, no lo sé, pero espero que tanto la Fair Labor Association como los periodistas "imparciales" que atacaron tanto a la compañía china, tengan suficientes vacantes para contratarlos a todos.

Con esto no quiero decir que no se debieron denunciar las irregularidades en las plantas de Foxconn, lo que digo es que el hecho de presionar tanto y exigir soluciones inmediatas, ha arrojado estos resultados.

A partir del año próximo nuestros iPhones, iPads, iPods, Macs y demás productos en lugar de ser ensamblados por manos humanas en China, serán ensamblados por brazos robóticos automatizados.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Rafa 15 noviembre, 2012
  2. Manuel 15 noviembre, 2012

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f