Hackers comienzan a experimentar con el secuestro de Macs

Dentro del ecosistema de Windows, de hace ya un tiempo que muchos usuarios han estado familiarizados con el concepto de Ransomware. Mezcla de dos palabras (ransom: secuestro y Software) este tipo de programas maliciosos que bloquea un computador e impide su uso, y luego exigen un pago por una contraseña que desbloquea el ordenador y los datos dentro del mismo. Hasta hace muy poco este problema era exclusivo de Windows, pero como el crecimiento también tiene su lado negativo, ahora también el problema afecta a los usuarios de Mac OS X.

En varios foros de internet se está trabajando en un software de tipo "conceptual" (en el que se incluye el código) para crear un software que realiza exactamente esta acción: bloquear el interfaz de Mac OS X de forma que no pueda verse el contenido de la pantalla. Hasta ahora, los intentos de monetizar la plataforma Macintosh por los hackers han tenido poca o nula repercusión, debido a la complejidad del desarrollo necesario para sobrepasar ciertos aspectos administrativos del sistema (en resumen el usuario debe autorizar con su contraseña de administrador la instalación o ejecución de un software, sea cual sea).

Hasta la fecha, muy pocos, por no decir ningún usuario ha sido afectado por un software de este tipo,, pero si este tipo de software encuentra su camino hacia el Mac, el pago por la liberación del ordenador suele realizarse a través de SMS. En la actual versión del software solo se han estudiado las diferentes posibilidades de forzar la salida del programa y su borrado, pero aún no han comenzado los intentos de extorsionar a los usuarios. Sobre esta base, cualquier usuario malicioso puede incluir opciones de autoarranque, e incluso una opción para autoinstalarse en otros Macs de la red.

Los métodos habituales, mas allá de los correspondientes software de seguridad y/o antivirus, pasan por no caer en la tentación de la descarga de software de fuentes poco seguras que tratan de explotar a través de ingeniería social las necesidades de los usuarios. Resumiendo: la única forma en la que este tipo de malware puede hacerle daño a una Mac es si un usuario es engañado y por esta vía acepta la infección.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f