Instala Windows 7 en tu Mac con Sun VirtualBox

Al parecer Microsoft ha vuelto a levantar cabeza con su nuevo sistema operativo: Windows 7 y aunque aún no puede compararse con Mac OS muchos han decidido probarlo. Gracias a que un Mac puedes correr lo que sea (contrario a otras plataformas) hemos decidido mostrarles como instalar la beta pública de Windows 7 en un Mac. Esta versión beta de Windows 7 es bastante similar a Vista en cuanto a lo fácil que resulta instalarlo en un Mac, ya sea usando BootCamp para instalarlo nativamente, o dentro de un entorno virtual, tal y como lo haremos a continuación con la ayuda de la herramienta de Sun, VirtualBox.

A pesar de que Microsoft recibe mucho más ingresos de la venta al por menor de una caja de Windows a un usuario de una Mac Intel que lo que recibe al vender el software en una PC nueva (cientos de dólares de la venta al por menor frente a unos $ 30 por una licencia OEM), la empresa no parece prestarle demasiada atención al Mercado Mac.

Antes de pasar a Intel, Microsoft le vendía Virtual PC a los usuarios de Mac como una manera de mejorar su suite Office. Sin embargo, desde que las Macs Intel adquirieron la capacidad de ejecutar Windows al cien por ciento, a velocidad nativa, la empresa ha mermado mucho en su esfuerzo de promoción con los compradores de Mac, quienes demográficamente compran más software de manera detallada. 

Proceso de descarga

Tan pronto como nos disponemos a instalar la beta de Windows 7, nos damos cuenta de que Microsoft no lanzó la alfombra roja para los usuarios de Mac precisamente. Desde la primera página de acceso (necesaria para acceder al sitio de la beta), Microsoft envía un mensaje de advertencia hacia los usuarios de Safari de que no hay nada para ellos, pues el texto es demasiado grande para el espacio asignado (abajo). 

El texto en realidad dice: "Para registrarse por la beta de Windows 7, por favor, acceda aquí-con su Windows Live ID. Recomendamos ampliamente que sólo usuarios de computadoras experimentados participen (aquellos que se sienten cómodos haciendo copias de seguridad de su ordenador, formateando un disco duro, instalando un sistema operativo, solucionando ellos mismos sus problemas técnicos. No instale la versión beta en su computadora principal o de trabajo. La beta expira el 1 de agosto de 2009. Por favor esté preparado para volver a instalar una versión anterior de Windows o una subsecuente versión de Windows 7 antes de esa fecha. " 

Usando Firefox, nos encontramos con otro contratiempo, una advertencias de seguridad informándonos que el certificado de seguridad de Microsoft no coincide con su nombre de dominio. Para pasar esto, usted tiene que confirmar una excepción de seguridad, un paso que Firefox insiste en que " bancos, tiendas, y otros sitios públicos legítimos" no le pedirán hacer (más abajo). 

Safari presenta una advertencia un poco más simple que le permite continuar con un solo clic en lugar de enfrascarse en un proceso de excepción más elaborado dentro de Firefox. 

Una vez pasado todo este lío, Microsoft insiste en que usted debe descargar e instalar su plugin web, Silverlight 2 (un paso que requiere un reinicio del navegador) con el fin mostrar una simple ventana de descarga emergente para iniciar la descarga de la imagen de disco de Windows 7 (abajo). 

La imagen de 2,44 GB se tomará un tiempo para descargar y que dependerá obviamente de la velocidad de tu conexión de internet. Para darles una idea con una conexión a Internet por cable de 16 Mbps, la descarga requiere 52 minutos para completarse. 

Junto con la descarga de archivos, Microsoft crea una cadena de 25 caracteres para que usted escriba durante la instalación, al parecer para evitar que alguien vaya a piratear la beta libre. Teniendo en cuenta que la instalación de un sistema operativo por lo general no brinda la posibilidad de copiar y pegar la clave de licencia, este proceso de "copiar la clave y luego introducirla de forma manual" puede parecer atroz, especialmente para los usuarios de Mac quienes están acostumbrados a no necesitar ninguna clave de licencia para instalar el Mac OS X. 

Instalación virtual

La instalación de la versión beta en un entorno virtual es idéntico que en Windows Vista, ya que el nuevo sistema operativo esencialmente es Vista con algunas mejoras de carácter general (mayormente en la interfaz de usuario). En un plano arquitectónico, son casi idénticos. 

Grabe la imagen de disco de la versión beta en un DVD y, a continuación, cree una nueva PC Vista con el software virtual de su elección, y Windows 7 se instalará gustosamente. Inicialmente intentamos utilizar Parallels Desktop 3, pero tiene algunos problemas de compatibilidad con la versión beta que lo hacen inviable. 

La versión más reciente de Parallels ya corrigió el problema, sin embargo quisimos aprovechar la oportunidad para tratar el paquete gratuito de Sun, la herramienta de código abierto VirtualBox. Parallels, VMware Fusion, y VirtualBox son muy similares en su forma de trabajar, lo que hace del software gratis de Sun una elección fácil para la rápida configuración de la nueva versión beta sin ningún costo añadido. 

El Software de Sun es un poco áspero alrededor de los bordes para ser una aplicación de Mac (utilizando convenciones en la interfaz de usuario tan extrañas como la esfera no-funcional que aparece en la parte de debajo de la ventana de preferencias), pero parece funcionar aceptablemente. 

Los tres entornos virtuales emulan un PC con componentes promedio. El procesador en sí mismo no es emulado realmente, por supuesto, porque los Macs Intel tienen uno de esos nativamente. 

Sin embargo, Windows 7 corriendo en uno de estos entornos no ve el hardware nativo de tu Mac, sino el más genérico "mínimo común denominador" hardware que estas aplicaciones de PC virtual presentan al sistema operativo. 

Por ejemplo, el software VirtualBox de Sun presenta Windows 7 con adaptador de red Ethernet Intel PRO/1000 gigabit por defecto (ver abajo), independientemente de la interfaz de red instalada en tu modelo Mac. 


Esto tiende a hacer la instalación de Windows en un entorno virtual muy fácil, porque no se necesitan controladores especiales para su configuración y funcionamiento. Todo lo que hay que hacer es ir paso por paso a través de la configuración básica presentada por Windows. 

A diferencia de XP, Windows 7 ya no cae en los textos de DOS en sus diversos reinicios durante el proceso de instalación, sino que comienza con la era 2001, NT (con ventanas que adoptan Vista Aero) mientras el proceso de instalación continúa. 

Después de introducir ese largo número de licencia, no hay mucho para configurar durante el proceso de instalación, aparte de la configuración opcional de HomeGroup, la nueva tecnología de Microsoft para compartir archivos y dispositivos con una simplicidad cercana a la de un equipo Mac. 

Asegúrese de escribir la extravagante contraseña que genera por ti (abajo), no se qué es peor, si colocar una contraseña fácil o tener súper contraseña anotada en sticky note pegado al computador. 

Otra alternativa: Dual Boot

Usar Windows 7 en un entorno virtual es lo suficientemente rápido para ejecutar ocasionalmente las aplicaciones de Windows, pero no es apto para jugar los juegos exclusivos de Windows juegos u otras aplicaciones que exigen el pleno funcionamiento del sistema. Para ello, tendrás que configurar tu Mac con BootCamp e instalar Windows nativamente. 

En un post próximo veremos como configurar una instalación nativa de Windows 7 en un Mac, y qué otros inconvenientes se presentan al utilizarla en un entorno virtual. Espero que compartan sus experiencias con nosotros.

[Vía AppleInsider]

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Cirilo Herrero 26 marzo, 2009
  2. achotio 23 noviembre, 2009
  3. Jose Sanchez 4 abril, 2011
  4. Jose Sanchez 4 abril, 2011
  5. tolo330 21 septiembre, 2011

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f