La tormenta Cook sacude Apple. Scott Forstall dejará Apple el año próximo. John Browett también se va.

Mientras la tormenta Sandy azotaba la costa este de los Estados Unidos, al otro lado del país, la tormenta Cook removía la estructura de directiva de Apple.

A través de un comunicado de prensa, Apple ha anunciado su mayor reorganización ejecutiva desde que Steve Jobs renunció como CEO.

La mayor sorpresa es la salida de Scott Forstall, un veterano ejecutivo de Apple y el vicepresidente Senior de Software iOS. Forstall fue el arquitecto principal del software móvil de Apple y había sido señalado como un posible CEO en el futuro.

Forstall dejará la compañía el próximo año. Y hasta entonces estará desempeñando la labor de asesor del CEO, Tim Cook.

La otra gran sorpresa es la salida de los ejecutivos más nuevos en Apple, John Browett, jefe de la división de ventas al por menor de Apple. Desde Enero de este año, Browett estuvo al frente las tiendas de Apple en todo el mundo.

Además, como parte de la reorganización, el jefe de diseño de Apple, Sir Jonathan Ive ha recibido una promoción. Ahora como jefe de diseño industrial, Ive también se encargará del departamento de Interfaz Humana de la empresa. Y estará a cargo de las interfaces de todos los productos importantes de la empresa, tanto a nivel de hardware como de software, un papel que antes era desempeñado por Steve Jobs.

¿Quién es Scott Forstall y por qué se va?

Tal y como dije al principio, Scott Forstall era el Vice Presidente Senior de Software iOS de Apple. En castellano, Forstall era la persona encargada de todo lo que relacionado con el software de los dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod touch y Apple TV).

Scott Forstall había estado con la compañía desde 1997, y fue Steve Jobs quien lo llevo Apple ya que trabajaban juntos en NeXT.

Mientras Forstall estuvo siendo supervisado por Steve Jobs su trabajo fue bueno, sin embargo, tras la salida de Steve Jobs como CEO de Apple, la realidad es que Forstall ha venido cometiendo errores, uno tras otro.

Su primer gran fallo fue Siri. Cuando Forstall lanzó Siri durante la presentación del iPhone 4S, el asistente personal funcionó de manera increíble. Siri entendía al instante lo que Scott le preguntó y sus respuestas eran rápidas. Sin embargo, cuando Siri fue liberado la cosa fue un poco diferente. Por ejemplo, el asistente tenía algunos problemas con los acentos (escocés, australiano, india). Y algunos acusaron Forstall de prometer más de lo que podía cumplir.

Los problemas se corrigieron posteriormente, pero en principio todos señalaron a Forstall. Fue su primer strike.

El segundo gran fallo de Forstall fueron los Mapas de Apple. A estas alturas, todo el mundo sabe a lo que me refiero. En junio Forstall mostró unos mapas funcionando a las mil maravillas. Durante la presentación del iPhone 5 volvió a hacer lo mismo. Pero cuando iOS 6 fue lanzado los fallos no se hicieron esperar. Y lo peor de todo es que la mayoría de los problemas de los mapas de Apple se habrían podido solucionar antes del lanzamiento de iOS 6, si alguien se hubiera tomado la molestia de someter la nueva aplicación a una depuración más exhaustiva.

Una vez más, Scott Forstall quedó en evidencia por no haber hecho bien su trabajo, o quizás si lo hizo, pero el problema es que esta vez Steve Jobs no estaba detrás para señalar los errores. Segundo strike.

Finalmente está la personalidad de Forstall. Se dice que Steve Jobs lo llevó consigo, porque aparte de su talento, Forstall se parecía mucho a él, en cuanto a carácter y personalidad. Forstall tiene una personalidad fuerte, fiera y un gran ego. y el hecho de ser uno de los favoritos de Steve Jobs sólo le echaba leña al fuego.

Ha habido rumores de que el resto de vice Presidentes Senior de Apple evitaban tener reuniones con Forstall a menos que Tim Cook estuviera presente porque cada vez era más difícil trabajar con él.

Pero hay un problema mayor, como Vice Presidente Senior de Software, Forstall estaba obligado a trabajar con el Vice Presidente de Diseño de la compañía, Johnny Ive y su equipo. El problema es que ambos no se ponían de acuerdo. Mientras que Johnny Ive favorece el diseño limpio, minimalista y con interfaces fáciles de usar, Scott Forstall le gustaba el diseño skeumórfico o skeumorfismo, que consiste en mantener detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar.

El aspecto negativo es que el sistema pierde sobriedad, pero la gran ventaja es que el usuario recibe un dispositivo con una interfaz mucho más intuitiva y simpática.

En este aspecto tengo que ser sincero y reconocer que estoy de acuerdo con Forstall, pero parece que Tim Cook y el resto de Apple no piensan igual.

Aun así, creo la perspectiva de diseño de Forstall no es su tercer strike, la copa que rebosó el vaso tiene que ver más con un posible encontronazo con Tim Cook.

Tras el problema con los mapas, Tim Cook decidió que Apple debía pedirle perdón públicamente a sus usuarios. Y por tanto, le pidió a Forstall que firmará la carta de disculpas, ya que él era la persona a cargo de la división de software iOS, y quien se supone que supervisó la aplicación de mapas.

Forstall se negó a firmar la carta, alegando que Apple podía solucionar el problema sin disculparse, tal y como hicieron con el problema de antena (antennagate) que había afectado años atrás algunas unidades del iPhone 4. Strike tres.

Tras la negativa de Forstall Tim Cook, junto con la directiva de la empresa, decidieron prescindir de Forstall. El hecho de que Forstall vaya a seguir un año más como asesor de Tim Cook no es más que una medida de seguridad que suelen tomar las empresas para evitar que personas con mucho conocimiento sobre los planes de la empresa terminen siendo contratados de inmediato por la competencia. Imaginen ustedes lo que pagaría Samsung o Google por hacerse con los servicios de alguien como Forstall.

Finalmente, creo que la salida de John Browett si bien es cierto que fue un poco pronta, ya que había sido objeto de mucho escrutinio por la creación de las condiciones de trabajo insatisfactorias y moralmente sofocantes entre los empleados de las tiendas de Apple. Y porque obviamente no pudo calzarse los zapatos dejados por Ron Johnson, el ejecutivo que creó la división minorista de Apple junto con Steve Jobs.

Ahora bien, con Scott Forstall no estoy del todo seguro. Y no porque no crea que debiera ser despedido. Todo lo contrario, creo que en otros tiempos, Forstall no había llegado a cometer el segundo fallo. Además, quizás tiene la misma personalidad quisquillosa y egocéntrica de Steve Jobs, pero está claro que carecía de la visión y el perfeccionismo de Jobs.

Creo que iOS es lo que es gracias a la variedad de criterios y formas de pensar de quienes están involucrados en su diseño/desarrollo, y el hecho de que ahora todo se vaya a hacer según el criterio de Jony Ive no me deja muy convencido. Pero bueno, eso es algo que no sabremos hasta que Apple lance iOS 7.

Ojalá y la historia no se esté repitiendo...

¿Ustedes que dicen?

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. REAL 30 octubre, 2012
  2. Mia 30 octubre, 2012
  3. Luís 30 octubre, 2012

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f