Liam: el robot reciclador de Apple que puede despiezar un iPhone en 10 segundos.

Liam

De todas las cosas que Apple anunció en su evento mediático el pasado lunes, creo que sólo hubo una cosa totalmente nueva e interesante: Liam.

Liam es un brazo robótico que está diseñado para despiezar los viejos iPhones y separar todos sus componentes para su reciclado.

Antes de presentar a Liam, Tim Cook anunció iniciativas destinadas a reducir o balancear el consumo de energía de la compañía, el cambio a fuentes de energía renovables en sus plantas de fabricación e incluso el uso de papel reciclado para todos los productos de Apple. Pero Liam fue sin duda el anuncio más emocionante de todos.

liam_funcionando

Liam fue diseñado y construido por los ingenieros de Apple en California, y según la compañía es parte de un esfuerzo mayor de Apple para adoptar prácticas de negocio ambientalmente más amistosas de negocios.

La labor del robot es bastante sencilla. Empieza recogiendo tu viejo teléfono y escaneándolo para determinar la marca y el modelo. Una vez finalizada la exploración, el sistema sabe qué componentes hay dentro del teléfono: cada tornillo, cada circuito, y cada pieza de metal, plástico o vidrio. Luego, utilizando una serie de ventosas y accesorios especializados, el robot comienza a analizar sistemáticamente el teléfono y a separar las partes.

Este sistema es mucho más meticuloso que los procesos de reciclaje de teléfonos inteligentes tradicionales, y, como resultado, también es mucho más eficiente. Tal separación meticulosa permite a Apple recuperar los materiales útiles como el oro, el cobre, el platino, el litio, el aluminio y el acero; los cuales luego pueden ser reciclados y utilizados para crear nuevos dispositivos electrónicos.

Liam completa un proceso de desmontaje de 350 iPhones cada hora, o lo que quiere decir que el robot despieza un iPhone cada 10.28 segundos, lo que equivale a 1.2 millones de iPhones al año. Apple no ha dicho cuando Liam comenzó su trabajo, pero hicieron hincapié en que el proyecto todavía se encuentra en las etapas de investigación y desarrollo.

iphone_despiezado

De momento no está claro si Apple ha construido varios sistemas de Liam, o si simplemente han producido esta primera unidad como una prueba conceptual. Pero en cualquier caso, se trata de una victoria para el medio ambiente, y una prueba sólida de que el viejo mantra de Apple de "Think Different" está más vivo que nunca.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f