Logos de Apple e IBM poseen mensajes subliminales según estudio.

Aunque puede bordear la frontera de la pseudo-ciencia, los investigadores de la Escuela de negocios de Fuqua en la Universidad de Duke (Duke's Fuqua School of Business) y la Universidad de Waterloo en Canadá revelaron una investigación en la que alegan que la exposición a logotipos comerciales familiares cambia el pensamiento de los televidentes. Con otro estudio recién liberado acerca del efecto engreimiento o efecto pedante (snob effect) en los usuarios de Mac, este nuevo estudio aclama que la exposición al antiguo logo del arco iris rayado de Apple induce el pensamiento creativo en el observador.

Se yuxtapone este hallazgo con el del logo de IBM, donde se encontró que induce al pensamiento analítico y produce menos ideas creativas en el usuario.

La investigación está programada para ser publicada en la edición de abril del Journal of Consumer Research. Los profesores Gavan Fitzsimons y Tanya Chartrand de Duke explican en su artículo que una simple exposición de 30 milisegundos (1/30 Seg.) a un logo corporativo puede alterar dramáticamente el proceso de pensamiento del espectador.

Los polémicos hallazgos indican que la publicidad subliminal está más a la vista de lo que pensabamos. La investigación sigue en la senda del controvertido documento del 2006 "Vicary's fantasies: The impact of subliminal priming and brand choice " (PDF), el cual se basa en una investigación hecha en Holanda (Netherlands) encontró que la "sugestión subliminal" "a través de imágenes o de anuncios" pueden influir en la elección de las bebidas de los usuarios, empezando por sugerir una sensación de sed. En otras palabras, la publicidad subliminal no controla radicalmente el visor, esta sólo lo dirige a elegir una de múltiples opciones similares.

Gavan Fitzsimons describe la nueva investigación, apuntando "El trabajo que estamos haciendo es realmente el estudio de lo que llamamos la exposición incidental de marca. Lo que significa una exposición muy corta a logotipos de marcas".

Chartand añade: "Algunas marcas están asociados a diferentes rasgos de personalidad. Así por ejemplo, la marca Apple ha realmente cultivado una imagen de la creatividad e innovación. Así que pensé estar expuestos a la marca Apple podría conducir a las personas a ser más creativo o tener el objetivo de ser más creativos".

En un escenario de prueba más bien humorístico, se le pidió a los sujetos dar usos creativos para un ladrillo después de ser expuesto por un breve lapso al icono de Apple o al de IBM. El análisis completo se puede ver en un vídeo encontrado aquí. Chartand señaló "Lo que encontramos es que las personas que fueron preparadas subliminalmente por el logotipo de Apple fueron más creativos que las personas que habían sido preparadas subliminalmente por el logotipo de IBM. "

En todos los 341 estudiantes universitarios fueron probados durante el experimento. Otra yuxtaposición interesante es que cuando se les expuso al logo de Disney, los usuarios reaccionaron con mayor honestidad, que cuando se expusieron al logo del canal E!. Los hallazgos pueden suscitar un renovado interés en la publicidad subliminal. Fitzsimons señala en el video que muy breves exposiciones a imágenes corporativas puede ayudar a eludir los prejuicios y otras barreras defensivas, que la gente suele usar para bloquear publicidad.

Fitzsimons señala, sin embargo, que existen importantes barreras en el lugar que hacen que sea difícil para las compañías de explotar la publicidad subliminal. Por una parte, sería muy difícil para las redes de televisión a la manejar la facturación para esos breves períodos de tiempo. En segundo lugar, las redes televisivas le temen a la indignación que este tipo de publicidad pudiera generar en los consumidores.

Fitzsimons establece que las colocaciones de productos y otros tipos de comercialización breve implican un mayor potencial. Sin embargo, con mucho dinero posible, podría ser sorprendente ver la televisión y las publicaciones impresas llenos de estudios a fondo de la controversia, si la técnica es plenamente aceptada.

En mi opinión particular, estos dos logos si bien sean ciertas o no las conclusiones obtenidas en la investigación, dudo mucho que en la actualidad estos dos logotipos en particular influyan de alguna manera en las desiciones de los consumidores actuales, más que nada porque ninguno de los dos logos son usados ya por Apple e IBM. Dejen sus comentarios al respecto.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. ricardo 21 marzo, 2008
  2. Domadis 21 marzo, 2008
  3. Jayker Henriquez 28 marzo, 2008
  4. Jorge Walter Ampuero 7 mayo, 2008

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f