Los medios estatales chinos reavivan la retórica anti Apple. Alegan que el iPhone es un «asunto de seguridad nacional»

anti-apple-en-china

Apple ha enfrentado una gran cantidad de críticas promovidas por el Estado en China, un mercado en el que los poderes imperantes tienen un objetivo declarado de promover más las soluciones IT y redes locales.

El Wall Street Journal informa que según las agencias de prensa estatales chinas, iOS 7 representa una amenaza para la seguridad nacional debido a su funcionalidad de 'Ubicaciones frecuentes', que identifica y proporciona a los usuarios un mapa de sus lugares frecuentemente visitados, con el propósito explícito de mejorar diversas funciones del dispositivo.

Esta información de ubicación podría ser utilizada potencialmente para extraer información acerca de la situación en China, incluyendo, posiblemente, "secretos de Estado", según los investigadores chinos citados en el informe, y que fue transmitido el viernes por la red de Televisión Central China.

apple-en-china

La CCTV ha sido muy crítica con Apple en el pasado, incluyendo aquella ocasión en la que se acusó a la empresa de prácticas discriminatorias contra los clientes chinos implicados en sus políticas de garantía. El Diario del Pueblo también denunció como "arrogantes" las prácticas de servicio al cliente de Apple, y Xinhua citó a Apple como una de las causas detrás de los estudiantes que tenían deudas con intereses muy altos.

Todos estos esfuerzos hasta ahora han caído en saco roto; dado que la base de usuarios de productos Apple en China es fuerte y en crecimiento continuo. Sin embargo, el CEO de Apple, Tim Cook, se ha mostrado dispuesto a jugar a la pelota con las críticas de los medios de comunicación chinos, y un buen ejemplo de ello es que el año pasado emitió una disculpa en forma de una carta respecto a las quejas emitidas por la CCTV.

En la mayoría de los casos, los intereses de los medios de comunicación patrocinados por el Estado chinos parecen exagerados, pero eso no significa que no tengan influencia. Tim Cook reconoce que ha actuado en el pasado para hacer cambios en consecuencia, pero tendremos que ver cómo responde Apple a esta nueva ola de críticas.

No estoy seguro de si todo el tema chino en contra de Apple es pura propaganda o si hay algo de verdad en el fondo, pero lo que si es cierto es que China mantiene una postura muy marcada en contra de las empresas estadounidenses, cosa que no sucede con otros países como Corea del sur.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f