Mientras Apple incorpora HDCP en sus laptops, algunos usuarios se sienten furiosos con la medida

Recientemente los nuevos MacBooks unibody incorporan una versión de la copia de contenido digital (HDCP), que no es más que un tipo de gestión de derecho digital, y que se encarga de controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones DVI o HDMI. El problema surge porque ciertas películas compradas a través de iTunes Store parecen estar tomando ventaja de dicha protección en los nuevos MacBooks, según informa un lector de Ars Technica. Conectar un monitor externo sin soporte de encriptación HDCP, como por ejemplo un proyector que sólo tenga una entrada VGA, produce una advertencia en algunos títulos de que el monitor no está autorizado para reproducir películas protegidas y rehúsa a dar salida de vídeo.

La advertencia no ocurre con todas las películas, y aparece tanto en nuevos títulos como Hellboy 2 al igual que en clásicos como The Shawshank Redemption, pero no aparece siempre con estos títulos. Los programas de televisión que se pasan regularmente en televisión digital y que históricamente no han sido protegidos, no poseen este tipo de bloqueos.

Por otro lado, si tienes un LED Cinema Display de Apple la reproducción debería ser posible sin contratiempos, ya que soporta HDCP en virtud de que usa DisplayPort, pero también puedes a través de cualquier nuevo monitor de tercero con soporte HDCP a través de DVI, o mediante el uso de un adaptador de DisplayPort a DVI. También debería funcionar con los nuevos televisores de alta definición (HDTV) que tengan una entrada DVI similarmente protegida o con adaptador de DisplayPort a HDMI compatible.

Mientras que el formato DisplayPort en el MacBook, MacBook Air y MacBook Pro incluye HDCP como una especificación oficial, este tipo de advertencias inesperadas confirman que Apple ha implementado la encriptación AES de 128 bits como complemento a su sistema de protección de copias FairPlay. HDCP es usado frecuentemente para evitar que los piratas copien Blu-Ray u otras películas protegidas digitalmente al capturar el video frío pero hasta ahora nadie esperaba que fuera usado por Apple. ¿Tendrá algo que ver con el soporte Blu-Ray en Snow Leopard?

Los nuevos MacBooks no son los primeros aparatos de Apple en usar HDCP, de hecho el Apple TV ya la usa para pasar su señal sobre HDMI. Sin embargo, la Apple TV también incluye puertos de video componentes que no están sujetos a este tipo de restricciones. Ya que DisplayPort es la única salida de video en los portátiles de la compañía, la maniobra en efecto obliga a los usuarios a actualizar cualquier monitor externo que tengan por modelos nuevos si quieren reproducir películas de iTunes.

En todo caso este tipo de medidas buscan proteger los intereses de Apple, pero a costa de sacrificar al usuario. No puedo ocultar mi disgusto con algunas de las más recientes medidas de Apple, y esta no es la excepción. Espero que algún buen samaritano busque una solución alternativa al problema y créanme que cuando surja, serán los primeros en saberlo. Mientras eso ocurre, está es una buena semana para ir de compras…

[Vía Electronista]

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f