Mientras iOS es la primera opción del 58% de las empresas, Android es la primera opción para el 97% del malware

Un par de informes publicador ayer ponen el crecimiento de la telefonía móvil en perspectiva. Actualmente, el panorama móvil está dominado por dos jugadores: iOS de Apple y Android de Google.

Sin embargo, mientras iOS de Apple sigue ganando popularidad entre las empresas grandes y pequeñas, Android se ha convertido en el objetivo número para todo el malware destinado a dispositivos móviles.

Los ataques que involucran dispositivos móviles han aumentado dramáticamente en el espacio de sólo un año, alcanzando los más de 36,000 casos en 2012, de acuerdo con una firma de investigación de seguridad.

Mientras tanto, las grandes empresas están adoptando los dispositivos de Apple a un ritmo más rápido que Android, según otro informe...

"El crecimiento del malware para móviles no muestra signos de desaceleración y esta amenaza es probable que continúe aumentando incontrolablemente en la medida en que los dispositivos móviles sigan siendo especialmente atractivos para los ciber-delincuentes y los autores de malware", según una entrada en el blog de la empresa de seguridad McAfee.

Entre los atractivos de la telefonía móvil para los creadores de malware están: el fácil acceso a las libretas de direcciones y contraseñas, así como la vulnerabilidad que tienen los teléfonos inteligentes ante los troyanos que los utilizan para enviar mensajes SMS sin que los usuarios se den cuenta de que son víctimas de los lucrativos servicios de mensajes premium.

Lo que es peor, según McAfee, los dispositivos Android representan casi el 100% de los dispositivos móviles infectados con malware. Razón por la cual, se hace casi obligatorio utilizar una aplicación antivirus en Android, algo que no es necesario en ninguna otra plataforma móvil.

Ahora bien, si todo se limitará a pagar un par de dólares al mes por mensajes premium, entonces la situación no sería tan grave. El problema es que la mayoría del software malicioso en los dispositivos Android tiene como segundo objetivo cargar los datos personales del usuario al servidor del atacante, abriendo una puerta para el control remoto del dispositivo móvil, y accediendo a los datos bancarios del desprevenido usuario, según la reconocida firma de seguridad.

El segundo informe muestra el aumento en la aceptación de los dispositivos de Apple en el ámbito empresarial.

Se trata de un informe de la firma Centrix System, según el cual 58% de las empresas de todo el mundo prefieren que sus trabajadores utilicen los dispositivos de Apple para tareas relacionadas con la empresa, y optan por los dispositivos por la manzana a la hora de adquirir teléfonos o tabletas para sus empleados.

Estos números representan un aumento del 2% para Apple durante los últimos tres meses. Por su parte, Android descendió un 2% y se coloca con un 35% de preferencia entre las empresas. Mientras que los dispositivos móviles de Microsoft apenas registran un 7% de preferencia de las empresas, según el informe publicado por Fortune.

Un aspecto interesante del informe de Citrix es el que muestra cuales son las industrias que prefieren iOS, Android o Windows Mobile. Y en ese sentido, iOS es el favorito en las empresas en donde el contacto personal es primordial (tiendas, restaurantes y bienes raíces) además de todos los negocios relacionados con la banca (Bancos, aseguradoras, fondos de inversiones.

Android es preferido con mayor frecuencia para los servicios públicos, salud y comunicaciones. Excepto en los cuerpos de seguridad e inteligencia gubernamentales.

No hay duda, Android es el nuevo Windows. Sí, por ahora es la plataforma móvil más popular, pero también es la peor. Y a medida que más usuarios y más empresas se den cuenta de los problemas de seguridad de Android, en esa misma medida se irá desvaneciendo su dominio.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. carlos 18 abril, 2013
    • Irineia 19 abril, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f