Nadie escapa a la crisis: Acciones de Apple también caen

 

Durante los últimos meses Apple Inc. Parecía ser inmune a la crisis económica estadounidense, ya que estos se mantuvieron obteniendo ganancias mientras el resto de las empresas veían sus acciones caer en picada. Pues bien, al parecer nadie se escapa de la crisis, más tarde o más temprano todos son arrastrados al interior de la devastación económica y esta vez le llegó el turno a Apple.

El valor de las acciones de Apple ha caído significativamente, más de 20 dólares, después de las advertencias de dos analistas. Mike Abramsky de RBC Capital ha bajado la calificación de Apple de "Outperform" a "Sector Perform," con un nuevo precio meta de 140 dólares, comparado con el valor anterior de 200 dólares. Su estimado FY08 EPS se deslizó de 5,28 dólares a 5,26 dólares, y en FY09, la nueva predicción es de 5,75 dólares en lugar de 6,07 dólares. FY10 podría cambiar de 8,03 dólares a 7,38 dólares.

Abramsky enlaza el cambio de calificación a "un empeoramiento del ambiente de consumo" particularmente cuando se trata de Macs. Una encuesta de ChangeWave en septiembre indica que solo el 29 por ciento piensa comprar un MacBook en los próximos 90 días, en comparación al 34 por ciento de Agosto. De igual manera, solo el 26 por ciento piensa comprar un Mac de escritorio, contra el 30 por ciento de agosto. Estos son los descensos más grandes en más de dos años. El interés en la electrónica está "en la peor condición jamás vista", a que el 40 por ciento de los consumidores piensa gastar menos en los próximos 90 días, a pesar de la temporada navideña.

Mientras tanto, Kathryn Huberty de Morgan Stanley, ha cambiado a Apple de "Overweight" a "Equal Weight," recortando su precio esperado de 178 dólares a 115 dólares. Su FY09 EPS ha caído de 5,91 dólares a 5,47 dólares, mientras que los FY10 se movieron de 8,07 dólares a 6,92 dólares. Huberty dice que las ventas de ordenadores están disminuyendo en todo el mercado, excepto en el sector de menos de 1000 dólares donde Apple no tiene productos para ofrecer. Sin embargo, hace notar, incluso en el mejor de los casos el crecimiento de los AAPL's EPS se desacelerará significativamente.

Particularmente no sé como leer estos indicadores económicos (FY09, Sector Perform, Equal Weight) y sé que muchos de ustedes tampoco, pero si entiendo lo esencial. El mundo entero está siendo afectado por esta crisis económica, que ya no sólo es inherente a los Estados Unidos, sino que ya abarca el mundo entero y las empresas (de todo tipo) están empezando a sentir los efectos. Apple se acaba de unir a la lista. Pero para los usuarios no todo es negativo, en tiempos de crisis la gente se abstiene de comprar lo más lujoso, lo más caro y simplemente compra lo necesario. Osea, quien ofrezca el mejor producto, con el mejor precio, ese venderá más. Así que si Apple quiere mantenerse en la carrera deberá abaratar los costos de sus computadores, pero manteniendo la calidad de los mismos, lo que nos conviene especialmente a nosotros.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f