Nokia vuelve de la tumba con un clon del iPad mini

Nokia N1

Nokia se rehúsa a expulsar su último hálito de vida, y muestra de ello, es que ahora la famosa marca finlandesa se está reconstruyendo a sí misma como un diseñador para otras marcas/empresas.

"No borren a Nokia todavía", fue el mensaje dado por Nokia durante la presentación de su nueva tableta Nokia N1.

A pesar de la venta de su negocio de dispositivos a Microsoft a principios de este año y tras su compromiso de no poner su nombre en ningún teléfono inteligente hasta el 2016, Nokia quiere ser visto como el mismo motor de innovación móvil que siempre ha sido.

La más famosa y querida compañía finlandesa continuará "ofreciendo la magia de la tecnología" a las masas, y el N1 es sólo "el primero de muchos" nuevos dispositivos por venir, y que contarán con la icónica marca Nokia.

En lugar de entrar en la jubilación y convertirse en una estable y aburrida compañía de redes, como hizo Ericsson. Nokia ha decidido seguir compitiendo en el despiadado mundo de los dispositivos móviles. Pero lo está haciendo en sus propios términos.

nokia-n1-tableta

Vamos a empezar con lo que Nokia NO es. Nokia ya no es un fabricante de dispositivos de consumo. El N1 es el producto de un acuerdo de licencia con Foxconn, que permitirá a la compañía taiwanesa producir y distribuir la tableta, mientras le paga las regalías a Nokia por el diseño y uso de la marca.

Si eso te suena a una táctica para explotar los rescoldos de una buena marca, entonces te suena bien. Pero para evitar que cualquiera pueda pagar para poner el nombre de Nokia en dispositivos mediocres, la empresa exigirá a sus clientes/socios poner muy alto el listón de la calidad, de modo que cada dispositivo de la marca Nokia "se verá y sentirá como si fuese fabricado por Nokia.

Sólo el tiempo dirá si Nokia podrá romper realmente con el patrón establecido, pero la N1 da a entender que sí. La tableta Ofrece características high-end, la ultima versión de Android junto con un lanzador predictivo diseñado por Nokia llamado Z Launcher. Y lo más importante, un precio razonable que puede hacer que sea un competidor viable para el iPad mini.

El clon absoluto

Cuando vi por primera vez el Nokia N1, lo primero que pensé fue en un iPad mini con Android, y eso es debido al hecho de que el N1 parece un clon deliberado de la tableta de 7.9 pulgadas de Apple.

 

Sebastian Nystrom, jefe de producto de Nokia, dijo literalmente: "no hemos copiando a nadie, hemos creado nuestro propio diseño." Y a mi me gustaría creerle a Sebastian, pero si lo hago, tendría que concluir que Apple inventó una máquina del tiempo, viajó al futuro (la actualidad) hace tres o cuatro años, vio el diseño del N1, decidió volver al pasado y lanzó el iPad mini antes que Nokia.

En muchos sentidos, el N1 es el resultado de un ciclo de desarrollo extremadamente acelerado. Nystrom dijo que el trabajo de la tableta se inició el 28 de abril, el lunes siguiente a la finalización del acuerdo con Microsoft, y la elección de Android como sistema operativo fue dictada por el deseo de extender el uso del Z Launcher, que la compañía ya había construido para Android.

Pero Ramzi Haidamus, el jefe de tecnología de Nokia ha ido incluso más allá que su colega, al decir:

"Si las ponemos una al lado de la otra, la N1 es mejor que el iPad mini", y subrayando que Nokia aún conserva" un gran equipo de innovación", incluso después de la pérdida de un número de prominentes diseñadores e ingenieros a raíz de la adquisición por parte de Microsoft.

Y Nystrom le respaldó señalando que el N1 fue diseñado por "un sólido equipo de ingenieros, diseñadores, directores de proyectos, y otros profesionales" que ya han jugado un papel importante en el establecimiento de la fuerte reputación de diseño de Nokia.

nokia-n1-z_launcher

Hoy en día, la principal fuente de ingresos Nokia es el negocio de las redes, y se dedica a prestar su infraestructura de comunicaciones y al manejo de proyectos industriales a gran escala. Pero la compañía también ha mantenido su cartera de patentes de móviles y una división de investigación de tecnologías de futuro que ha estado trabajando en las tecnologías inicialmente destinadas a la integración en futuros smartphones de Nokia.

Básicamente, Nokia está intentando consolidar estos activos generadores de regalías en un negocio coherente que pueda ser un "líder en tecnología" para el resto de la industria móvil. Y ahí es donde Nokia se mantiene fiel a su legado como innovador móvil, al imaginar el futuro y proporcionar los planos para hacer que suceda. La diferencia respecto al pasado, es que ahora la empresa no estará a cargo de la ejecución de esos planes.

Personalmente me parece genial que Nokia se mantenga en el negocio, de un modo u otro, pero creo que este tipo de copias descaradas no hacen honor al impoluto historial de Nokia.

En mi siguiente post, compararé el iPad mini 3 y su hermano gemelo, el Nokia N1, pero de antemano les digo, que los resultados les sorprenderán.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f