Psystar dice: «Nosotros pagamos por ese software»

Psystar ha planteado otro reclamo desesperado, en medio de su continua batalla legal con Apple. Esta vez argumentaron ante un juez federal que ya que ellos compraron legalmente sus copias de Mac OS X, tanto a Apple como a sus distribuidores, entonces básicamente tienen el derecho a hacer lo que quieran con ese software de acuerdo con la primera doctrina de venta.

De acuerdo con un informe descrito por Computerworld, Psystar dijo ante el tribunal: "Una vez que el titular del derecho de autor consiente la venta de copias particulares de su obra, el propietario no podrá ejercer los derechos de distribución con respecto a los ejemplares. Véase, por ejemplo, Bobbs-Merrill Co. contra Straus, 210 EE.UU. 339, 350-51 (1908) (en franca alusión al concepto de primera venta y las limitaciones impuestas a los derecho de autor de un titutar a la luz del mismo, de hace más de 100 años). Psystar adquirió legalmente las copias de Mac OS, los ejemplares fueron legalmente adquiridos de distribuidores autorizados incluidas algunas directamente de Apple, Psystar pagó bien debidamente cada uno de los ejemplares; y finalmente Psystar dispusó legalmente la venta de esas copias a terceros."

Desafortunadamente para Psystar, los tribunales rara vez han acogido la doctrina de la primera venta para aplicarla a software, por considerar que es un producto que es licenciado, no vendido, y que por lo tanto pueden ser distribuidos con restricciones para su redistribución. Las escasas esperanzas de Psystar están apoyadas en el precedente de un caso de Adobe, en el que un tribunal confirmó la doctrina de la primera venta a la aplicación de software.

A mi particularmente me parece muy lógico el alegato de Psystar. Además, no termino de entender cual es la rabieta de Apple, si después de todo ellos están ganando y continuarán ganando dindero por cada licencia de Mac OS vendida. El problema real es que Apple en vez de abrirse, se está cerrando cada vez más y no pueden permitirse bajo ningún concepto que cualquier ordenador pueda correr Mac OS y perder así los millones de dólares que reciben por concepto de venta de sus Macs.

Desde hace tiempo he querido hacer esta pregunta: ¿Si pudieras correr Mac OS al 100% en un ordenador cualquiera, aun así comprarías una Mac?

[Vía Cnet]

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Alex 19 enero, 2009

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f