¿Puede el Apple Watch detectar el COVID-19? Si y No.

Smartwatch y COVID-19

En la actualidad, los médicos utilizan principalmente hisopos o bastoncillos de garganta para tomar las muestras de la mucosa de la nasofaringeu orofaringe, y luego analizar dichas muestras para comprobar la infección por COVID.

El procedimiento no duele, pero es molesto. De modo que cualquier otro método menos invasivo, como usar un reloj inteligente para detectar el nuevo coronavirus puede ser interesante.

Aparentemente estudios recientes han demostrado que los relojes inteligentes pueden detectar siete días antes los síntomas de una nueva infección por COVID-19, con una tasa de éxito también bastante alta.

Los estudios, realizados por separado por Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California, están dando a los expertos la esperanza de que el Apple Watch pueda ayudar a "desempeñar un papel vital para detener la pandemia y otras enfermedades transmisibles".

La investigación realizada por Mount Sinai encontró que el Apple Watch es capaz de detectar “cambios sutiles en los latidos del corazón de una persona” hasta siete días antes de la aparición de los síntomas de COVID-19 o una prueba positiva. El estudio analizó la variabilidad de la frecuencia cardíaca, o la variación en el tiempo entre latidos, e incluyó a casi 300 trabajadores de la salud que usaron relojes Apple entre el 29 de abril y el 29 de septiembre.

Por otro lado, el estudio de Stanford, cuyos resultados se publicaron en noviembre, incluyó rastreadores de actividad de Garmin, Fitbit y Apple. El estudio encontró que estos dispositivos podrían indicar cambios en la frecuencia cardíaca en reposo “hasta nueve días y medio antes del inicio de los síntomas” en pacientes con coronavirus positivos.

Los investigadores pudieron identificar casi dos tercios de los casos de COVID-19 entre cuatro y siete días antes de los síntomas, según el estudio.

Es importante decir que el hecho de que te compres un Apple Watch no te va a decir una semana antes si estás positivo por COVID-19. Las variaciones en la frecuencia cardiaca seguida en los estudios deben ser interpretadas por médicos y personal experto.

COVID-19 y Smartwatch

Tampoco es algo exclusivo del Apple Watch, probablemente se obtendrían los mismos resultados con fitness trackers o relojes inteligentes de Samsung, Xiaomi, Huawei, Suunto, etc. En Estados Unidos utilizan las marcas americanas y por eso el estudio habla solo del Apple Watch, Fitbit y Garmin, pero sin duda podrían haber hecho lo mismo con cualquier otro smartwatch o fitness tracker.

De modo que la respuesta a la pregunta ¿Puede el Apple Watch detectar el COVID-19? es Si y No. Si, el Apple Watch, al igual que cualquier otro smartwatch, pueden detectar ligeras variaciones en el ritmo cardiaco de las personas infectadas por COVID hasta 9 días antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Y no, actualmente, ni el Apple Watch, ni ningún otro reloj inteligente puede decirte si estás infectado por COVID o cuando te has infectado. Quizás dentro de unos años portan, pero a día de hoy no es posible.

Así que ni se te ocurra ir a pagar 429€ por un Apple Watch pensando que te avisará cuando tengas COVID-19. En lugar de ello, compra una buena mascarilla e intenta no pillar el virus. Te saldrá más barato y será más efectivo.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f