Skype actualiza su aplicación para permitir vídeo llamadas sobre WiFi/3G. ¿Sabes lo que eso significa realmente?

Anoche, Skype lanzó una nueva versión de su cliente de mensajería instantánea para el iPhone y el iPod touch. La versión 3.0 de la aplicación Skype, publicado justo a tiempo para la víspera de Año Nuevo, añade la funcionalidad de llamadas de vídeo a todos los dispositivos iOS y con la posibilidad de ejecutar la aplicación en modo de compatibilidad en el iPad y recibir llamadas de vídeo en la pantalla.

La aplicación para el iPhone permite recibir e iniciar llamadas de video tanto en WiFi como en 3G, es compatible con el iPhone 4/iPhone 3GS y con el iPod touch 4G y, cuando está en 3G, consume alrededor de 3.4 MB de datos por minuto. Pruebas anteriores demostraron que la tecnología FaceTame de Apple también consume alrededor de 3 MB por minuto . Skype 3.0 también le permite llamar a usuarios de escritorio en Mac y PC, y ver la pantalla de tu propio ordenador (suena útil para solucionar problemas a distancia o en red), requiere iOS 4 y es compatible con los modos de retrato y panoramico.

La última actualización de Skype es, en pocas palabras, una gran victoria para los millones de usuarios de Skype que tiene un dispositivo iOS siempre conectado a Internet. Podríamos discutir sobre la disponibilidad de Internet 24/7 en dispositivos como el iPod touch y el iPad WiFi, pero no hay duda, de que el nuevo Skype para iOS es lo más cercano que Apple ha tenido a un competidor de FaceTime.  Lo cual me lleva a considerar la posición de Apple en lo que respecta a esta actualización de Skype que te permite ver a tus amigos donde quiera que estés, no importa bajo qué tipo de conexión que te encuentres. Apple, debido a las limitaciones tecnológicas o a las presiones de AT&T, sólo permite FaceTime en WiFi. Pero viendo todo el conjunto, esto no es a lo que Apple realmente le debe temer.

El problema es que Skype tiene una base de usuarios. Millones de usuarios con agendas y listas de contactos listo para ser probados con las video llamadas móviles. Incluso si FaceTime funciona con iOS y OS X y es instalado por defecto en todos los dispositivos móviles, no tienen manera de agregar a sus usuarios. Bueno, a menos que agregues una persona a tu propia agenda. Que es similar a agregar a alguien a través de Skype, con la excepción de que la agenda de Skype pueden hacer otras cosas además de guardar números de teléfono. En Skype, usted puede comprobar el estado de sus contactos en línea, chat, compartir archivos...

En la Agenda de Apple, sólo se puede guardar la información de contacto y eso es todo. Cuando tratas de hacer FaceTime con alguien, tienes que esperar que esté online o al menos bajo una conexión activa a Internet. No hay manera de ver si tus amigos que tienen FaceTime están en línea. De hecho, ni siquiera hay manera de ver quienes de tus amigos, tienen FaceTime, a menos que ya hayas tenido una llamada de video con él. Sin mencionar la falta de chat, la posibilidad de compartir archivos o ver las actualizaciones de estado.

Lo gracioso es que Skype está más cerca del modelo integrado que lo que Apple estará jamás en lo que a comunicación en línea se refiere. Por eso Skype 3.0 para iOS es tan importante: ofrece chat, agenda, llamadas de video, compartir archivos y las actualizaciones de estado en un solo lugar. Lo cual, dicho sea de paso, lo hace interoperable con los ordenadores de escritorio.

No estoy diciendo que Apple debería su agenda (esa que viene incorporado en todos los dispositivos iOS y Mac) en un servicio similar a Skype. Pero sé que al entrar en el segmento de video llamadas a través de computación móvil con el iPhone 4, se asume que Apple debe reemplazar cualquier servicio que los usuarios de iPhone usaran antes para satisfacer sus necesidades de vídeo llamada. Escenario típico de Apple: dos usuarios del iPhone 4 quieren verse a través de una vídeo llamada. Ellos se conocen bien, y cada uno tiene la información del otro en su agenda. ¿Qué van a utilizar, Skype o FaceTime? ¿La gente como mi mamá y mi papá va a iniciar sesión en Skype, ver los contactos disponibles e iniciar una videollamada o pinchar en el botón de la cámara en la aplicación? Para el usuario promedio,  FaceTime es atractivo debido a su simplicidad, y Apple lo sabe.

Creo que se trata de la infraestructura y el contexto. Skype tiene el mejor sistema en este momento, con multitud de opciones, capacidades 3G y una aplicación muy bien diseñada. Apple tiene la oportunidad de ganar en el contexto, con un sistema simple que puede estar bien para los millones de usuarios de iOS. Otro problema surge, sin embargo: estos usuarios se cansarán de las restricciones de Apple y se interesarán en la oferta de Skype móvil? Y si es así, ¿cuánto tiempo se van a tomar?

Poniendo todas las opciones disponibles en la mesa, el panorama es fácil de entender: Apple es Apple y Skype hace todo lo demás. Apple va a repetir, como siempre lo hace, mientras Skype ya está cumpliendo su promesa de llevar las llamadas de video a todo el mundo.

Sin embargo, al final el mayor problema de Apple no es la aplicación de Skype en sí misma, el problema es que Skype parece que le gusta mucho la integración.

Si quieres hacer una descarga inteligente, entonces haz clic aquí para descargar la nueva aplicación de Skype para el iPhone.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f