Symantec dice que iOS es más seguro que Android

La seguridad móvil es un tema candente en estos días en que los teléfonos están cada vez más conectados a Internet, las redes sociales y al protocolo de intercambio de archivos. Podemos discutir sobre la resistencia de ciertas plataformas móviles, pero ¿Realmente sabemos qué tan seguros son nuestros teléfonos móviles?

Symentec recientemente publicó un documento de 23 páginas titulado "Una Ventana dentro de la seguridad de los dispositivos móviles", en el que se detalló como Apple y Google manejan los métodos de seguridad de sus respectivas plataformas móviles: iOS y Android. El estudio concluyó que entre dos plataformas móviles, iOS es mucho más seguro contra ataques y tiene más implementaciones de seguridad incorporadas.

El análisis de Symantec, incluso apunta a decir que iOS se ha caracterizado por ser una plataforma "totalmente protegida", mientras que Android se ha dado a conocer por tener "muy poca protección."

Durante la realización de este estudio, los investigadores estaban buscando a dos componentes:

  • Lo bien que cada sistema operativo móvil se comporta contra de los diferentes tipos de ataque (por ejemplo, ataques basados en Web y Malware).
  • Qué implementaciones de seguridad existen en ambas plataformas móviles.

A continuación se presentan los resultados.

iOS

En general, iOS superó la plataforma Android en todos los aspectos excepto en la categoría de seguridad aislada. La creencia de Symantec, es que el enfoque de Apple para la selección de aplicaciones en la App Store y el funcionamiento interno de las aplicaciones han hecho iOS extremadamente resistente a la mayoría de los ataques frecuentes en los usuarios móviles. Se señaló que la plataforma dual está bien diseñado en este sentido y hasta ahora ha demostrado ser digno de tal alabanza.

A pesar de que iOS obtuvo buenos resultados en este estudio, se encontraron más de 200 vulnerabilidades que se remontan hasta el final de 2007. La mayoría relacionadas con el acceso a nivel de administrador. De la investigación, Symnantec encontró que si alguien fuera capaz de ganar control de administrador, casi todos los datos y servicios en el dispositivo se puede acceder y ver.

Un ejemplo público de una brecha relacionada con iOS fue el lanzamiento del gusano iPhoneOS.lkee en 2009. Sin embargo, sólo los dispositivos con jailbreak se vieron afectados por este gusano.

A pesar de sus buenos números, Symantec le recordó a los lectores que iOS no está blindado, y que todavía hay aspectos donde la seguridad se puede mejorarar para que sea aún más seguro y menos vulnerable a ataques.

Android

Como se mencionó anteriormente, Android solamente venció a la plataforma móvil iOS en un área: en la categoría de aislamiento de seguridad. Se encontró que la plataforma Android fue mucho más segura sobre la seguridad del sistema operativo de escritorio tradicional. Sin embargo, Symantec indicó que había dos grandes debilidades.

El sistema de revisión y distribución de aplicaciones de Google da más libertad a los atacantes para crear e infectar a los usuarios móviles. También, porque el sistema de permisos de Android se basa en el usuario, que es quien toma la mayor parte de las decisiones importantes de seguridad y realiza los cambios de configuración, lo que resulta ser un problema ya que muchos usuarios de móviles o bien no les importa o no están lo suficientemente capacitados para entender cómo controlar y monitorear estos parámetros.

Esto que ha dicho Symantec, lo han señalado también en su momento otras empresas dedicadas al ámbito de la seguridad. iOS es más seguro que Android.

Yo lo he dicho y lo seguiré diciendo: Android se ha convertido en el Windows de los dispositivos móviles y iOS en el Mac OS. De hecho, resultan irónicos los paralelismos que existen entre Android y iOS respecto a Mac OS y Windows.

A principios de los 80's Apple desarrolló el primer sistema operativo gráfico para computadoras, Bill Gates se copió y creó Windows. Al final Windows terminó superando a Mac OS en cuota de mercado, ya que todos los fabricantes de computadoras empezaron a usar Windows, sin embargo, Windows nunca ha sido mejor que Mac OS.

Hace unos años Apple volvío a cambiar la historia con iOS, pero en esta ocasión fue Google quién quizó imitar a Apple. Android ha sido adoptado por todos los fabricantes que no han sido capaces de crear su propio sistema operativo, pero iOS es superior.

Al final todo es cuestión de gustos. Te gusta Android, adelante, comprate un móvil con Android, pero no te olvides de instalarle un antivirus. Te gusta iOS, pues ya sabes lo que tienes que hacer.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Kunae 29 junio, 2011
  2. Belinda 29 junio, 2011
    • Lazlo 29 junio, 2011
  3. Luis 30 junio, 2011

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f