TattooGate: ¿El Apple Watch es alérgico a las muñecas tatuadas y a las personas de piel muy oscura?

apple-watch-no-tatuajes

Como ya es costumbre, siempre que Apple lanza un nuevo producto, aparece un fallo que afecta a dicho producto.

El Apple Watch no iba a ser la excepción, y ya algunos usuarios del reloj han empezado a reportar problemas, en medio de una nueva "crisis" que ha sido bautizada como TattooGate.

Aparentemente, un par de los usuarios con tatuajes oscuros en sus muñecas han publicado vídeos en los que muestran el Apple Watch y su incapacidad para detectar el contacto con sus muñecas como sucede con los usuarios no tatuados.

En el video anterior, el usuario, Nathan Hodgetts, entra en su código de acceso para acceder al reloj, pero este le pide repetidamente que vuelva a introducir el código porque el reloj no detecta el contacto con su piel.

El siguiente video fue publicado por el usuario del Apple Watch, Michael Lovell, que también tiene las muñecas tatuadas y muestra el mismo resultado. Además añade un ejemplo visual de cómo funciona la aplicación de entrenamiento del dispositivo cuando el dispositivo se lleva en la muñeca muy tatuada.

"La aplicación de entrenamiento se detiene cada pocos segundos cuando haces una caminata al aire libre o cuando corres. Llamé al soporte de Apple hoy, y me dijeron que debe ser algo relacionado con los sensores, que pierden el contacto con la piel y que lo reemplazarán."

Un usuario de reddit llamado guinne55fan afirma que el tema del tatuaje también se extiende a las notificaciones:

"Parece que las notificaciones en general tampoco funcionan a menos que el reloj detecte tu piel. Cuando mis amigos me envían mensajes, si el reloj está en mi muñeca mi teléfono muestra un texto entrante...cuando muevo el reloj a la parte superior de mi mano que no está tatuada, el reloj recibe las notificaciones."

sensores-cardiacos-apple_watch

Aunque la Página de Soporte de Apple no hace ninguna mención de posibles problemas del sensor del Apple Watch con los tatuajes, la empresa ha explicado cómo funciona su tecnología de detección, y dicha explicación ofrece una posible pista sobre la causa de los problemas de detección en los usuarios tatuados.

"El sensor de frecuencia cardíaca del Apple Watch utiliza lo que se conoce como fotopletismografía. Esta tecnología, aunque difícil de pronunciar, se basa en un hecho muy simple: La sangre es de color rojo, ya que refleja la luz roja y absorbe la luz verde. El Apple Watch utiliza luces LED verdes combinadas con fotodiodos sensibles a la luz para detectar la cantidad de sangre que fluye a través de tu muñeca en un momento dado. Cuando tu corazón late, la sangre fluye en tu muñeca, y la absorción de la luz verde, es mayor. Entre latidos, la absorción es menor. Haciendo parpadear sus luces LED cientos de veces por segundo, el Apple Watch puede calcular el número de veces que el corazón late por minuto, o sea, la frecuencia cardíaca."

No se ha confirmado en pruebas de laboratorio que los problemas experimentados por algunos usuarios con tatuajes en sus muñecas se deba a la tecnología de fotopletismografía usada para la detección en el Apple Watch. Pero de lo que no hay duda es que el tema está relacionado con los tatuajes.

Si ese es el caso, entonces Apple tendrá que afrontar públicamente el problema antes de que más usuarios con muñecas tatuadas empiecen a quejarse del mismo problema.

watch-heart-rate-monitor-hero

Como medida temporal, los usuarios con este tipo de problema pueden desactivar la función de "detección de muñeca" si quieren recibir las notificaciones en su Apple Watch de manera normal.

En este momento empiezo a sospechar porqué van tan lentas las entregas del Apple Watch. Y al mismo tiempo me pregunto cómo afrontará Apple el problema si al final se confirma que los sensores tienen problema a la hora de detectar las muñecas muy tatuadas.

¿Ordenarán una retirada de los Apple Watch vendidos? ¿Recomendarán el uso del reloj en muñecas no tatuadas? Pero la pregunta que más me interesa es ¿Qué pasa con las personas de piel muy oscura?

No soy un experto en el tema, pero después de hacer un poco de investigación en la web sobre la tecnología de fotopletismografía (Photoplethysmogram), he encontrado que tiene ciertas limitaciones a la hora de medir la frecuencia cardiaca en personas con niveles muy altos de melanina, o lo que es lo mismo, personas de piel muy oscura.

No es que no detecte el ritmo cardíaco en dichas personas, sino que los resultados siempre serán más bajos en personas de piel más oscura, y no precisamente porque tengan mejor salud.

¿Se le pasó todo esto a Apple? ¿Es el Apple Watch un reloj creado pensando sólo en los blancos? Las preguntas son muchas y de momento Apple no dice NADA.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Pirulin 1 mayo, 2015
  2. Nord 1 mayo, 2015

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f