Todo lo que debes saber sobre el nuevo iOS 8

iOS 8

Apple invirtió gran parte de la keynote hablando de iOS 8, una actualización mayor de su sistema operativo para dispositivos móviles que mantiene exactamente el mismo diseño de iOS 7 pero que añade algunas nuevas funcionalidades.

Esto significa que en lugar de un rediseño espectacular, la actualización del sistema operativo móvil de este año gira entorno a un tema específico: "la convergencia".

iOS 8 contará con una integración más estrecha con los equipos Mac mientras aflojaran un poco las restricciones del sensor de huellas dactilares, conocido como Touch ID. Además, gracias a los nuevos kits de software, Apple intentará acercarlos gadgets de seguridad y de salud.

Si bien no hubo ninguna mención del iPhone 6 o del iWatch en la WWDC de este año, estamos más que seguros de que Apple está preparando el escenario para un nuevo dispositivo portátil y vestible, que será lanzado el próximo otoño.

Fecha de liberación

fecha-disponibilidad-ios8

Si eres un desarrollador puedes tener iOS 8 ahora mismo, pero el resto tendrá que esperar unos meses hasta la fecha de lanzamiento oficial, que se estimado en poco más de tres meses a partir de ahora.

La historia nos ha enseñado que las actualizaciones de iOS salen de beta tan pronto como el nuevo iPhone está listo para ser lanzado, y eso ha ocurrido en septiembre en años anteriores.

Compatibilidad

dispositivos-compatibles-ios8

Cuando se trata de compatibilidad con iOS 8, Apple requiere un iPhone 4S o posterior y como mínimo un iPad 2 o posterior para actualizar a la última versión del software. Esta vez los usuarios del iPhone 4 se quedan fuera la lista. Si tienes un iPhone 4, entonces es tiempo de pensar en actualizar al iPhone 6.

Tanto el iPad como el iPad mini 2 y el siempre solitario el iPod touch de quinta generación también podrán recibir la actualización a iOS 8.

Es importante señalar que todos estos dispositivos iOS utilizan Bluetooth 4.0, una versión de bajo consumo de energía de la antena que es requerida por muchos dispositivos vestibles para la sincronización constante.

¿Es este un indicio de la llega del iWatch? Quizás. De cualquier manera, los iPhones y iPads compatibles son lo suficientemente potentes como para manejar los accesorios conectados con Bluetooth y lo suficientemente duradero como para asumir el nuevo software de Apple.

Touch ID para todos

Hasta ahora, el escáner de huellas digitales de Apple estaba limitado a la pantalla de bloqueo y a la compra de contenido dela iTunes Store, pero iOS 8 cambia todo eso al permitir que los desarrolladores de aplicaciones tengan acceso al Touch ID.

touch-id-libre

Todo tipo de aplicaciones serán capaces de utilizar el botón de inicio de escaneo biométrico en lugar de las molestas contraseñas. Hasta ahora esto sólo era posible en el iPhone 5s, pero Touch ID es probable que venga también en el iPhone 6 y en el iPad Air 2 a finales de este año.

En la keynote, el servicio de banca Mint.com ilustró cómo la autenticación Touch ID se expandirá más allá de los confines del LockScreen y de iTunes.

Las "contraseñas olvidadas" se convertirán en cosa del pasado, pues ahora tus huellas dactilares resultan un método mucho más singular de proteger tus datos valiosos.

Por supuesto, Apple aclaró que a pesar de que le han confiado a los desarrolladores de aplicaciones los datos de tu cuenta bancaria, con tu información biométrica no sucederá igual, ya que está información se mantendrá guardada y protegida dentro del procesador.

Mensajes de Texto (SMS) y llamadas telefónicas en el Mac

llamadas-al-mac

iMessages ha mostrado maravillosamente la compatibilidad existente entre los dispositivos iOS y Mac a la hora de chatear con aplicaciones como iMessage. Pero con iOS 8 Apple ha decidido extender nuestros iPhones hacia nuestros Macs, pero también hacia nuestros iPads.

Por ejemplo, a partir de ahora si tienes un iPhone y ordenador Mac, podrás hacer y recibir llamadas desde el Mac, pero también podrás enviar y recibir mensajes de texto SMS desde el Mac.

Es bueno aclarar que el Mac no se convertirá en un teléfono, sino más bien en una extensión del mismo. De modo que queda claro que necesitas tener un iPhone vinculado a tu Mac si quieres hacer/recibir llamadas desde el Mac o para enviar/recibir mensajes de texto.

sms-ios8-mac

Lo mismo ocurre con los iPads, si tienes un iPad y un Mac, podrás hacer llamadas y recibirlas desde tu iPad, y enviar/recibir mensajes de texto también.

Y si se fijan no he dicho que debes tener un iPhone, porque Apple ha dejado las puertas abiertas a los usuarios de teléfonos Android que tengas Macs. Así que ellos también podrán hacer uso de esta novedad.

A simple vista parece un cambio menor, pero créanme cuando les digo que es una de las mayores novedades de iOS 8.

Mensajes de grupo con voz y vídeo

iOS-8-group-messages

Los mensajes de grupo también han mejorado en iOS 8 gracias a las nuevas funcionalidades. Ahora podrás agregar y quitar personas de las conversaciones y silenciar los mensajes entrantes de grupos o personas específicas a través del conmutador de No Molestar.

ubicacion-ios8

Compartir tu ubicación por un período determinado de tiempo también será una parte de iMessage, utilizando para ello el concepto detrás de la infrautilizada aplicación de Buscar Mis Amigos (Find My Friends).

Las funciones multimedia en iMessages deberían ser más útiles en iOS 8. Los mensajes de voz y de vídeo en línea con clips que se autodestruyen al estilo SnapChat también forman parte de esta actualización a iOS 8.

Notificaciones interactivas

Las notificaciones interactivas te permiten mantenerte enfocado mientras te mantienes en contacto.

notificaciones-ios8

Mantente al tanto de los mensajes d texto, correo electrónico, invitaciones de calendario, recordatorios, e incluso mensajes de aplicaciones como Facebook directamente desde las banderas de notificación, y sin necesidad de salir de la aplicación en la que estés. Ahora puedes responder rápidamente a los mensajes importantes y seguir haciendo lo que estaba haciendo.

contactos-favoritos-ios8x

 

Además, desde cualquier pantalla, puedes pulsar el botón inicio dos veces para ver la interfaz multitarea. En la parte superior, verás que hay algo nuevo: los rostros de las personas con las que hayas hablado recientemente, y si pasas a la derecha también verás a tus contactos favoritos. Sólo tienes que pulsar encima de uno de ellos para llamarlo, enviarle un mensaje de texto o iniciar una llamada de FaceTime.

Teclado Quicktype y extensiones

Apple afirma que el teclado de iOS 8 es el "teclado más inteligente que haya existido jamás", y no hay razón para dudarlo, ya que Quicktype agrega la muy solicitada función de texto predictivo, similar a SwiftKey y Swype.

ios8-swiftkey

La fila candidata aparece sobre el teclado con tres sugerencias de palabras que podrían encajar con lo que hayas escrito. Incluso varía en función de la aplicación que esté abierta para que coincida con tu tono en cada una, ya sea que estés enviando mensajes de iMessage casuales o correos electrónicos formales.

Además, si alguien te hace una pregunta cerrada, Quicktype también ofrecerá automáticamente opciones como "Sí", "No", Tal vez y, opcionalmente se aprende tus contactos para deletrear el nombre de todos correctamente.

teclado-predictivo-ios8

Mejor aún, Apple no limitará a los usuarios a su teclado pre-instalado. A partir de ahora las "extensiones" abren iOS 8 a los mejores métodos de entrada de Android: Swype apareció en la WWDC y SwiftKey también estará disponible para iOS.

ios8-quicktype

Las extensiones de terceros también permiten a los usuarios jugar con las opciones de uso compartido por defecto, con las herramientas de edición de fotos, con las acciones personalizadas y con los widgets del Centro de Notificaciones.

Siempre hay un montón de potencial cuando una plataforma tan grande como Apple abre su ecosistema a los desarrolladores externos. Un buen ejemplo de ello es lo que ha pasado con la App Store.

iCloud en realidad puede ser útil

Antes de hoy, había muy pocas razones para utilizar los 5GB de espacio libre que Apple incluía con iCloud. Siempre fue más fácil usar una cuenta de Dropbox u OneDrive que son más capaces y GRATIS.

iCloud Drive

Sin embargo, todo eso cambiará cuando iOS 8 sea lanzado junto con iCloud Drive, el nuevo rival de Apple para Google Drive, Dropbox, Box, Mega, Microsoft OneDrive y las docenas de otros servicios de intercambio de archivos que han surgido en los últimos años.

Todavía cuesta dinero si pasas el límite de 5GB, pero al menos hay más tipos de archivo que se pueden almacenar y sincronizar. Esto incluye documentos, presentaciones, hojas de cálculo, archivos PDF e imágenes.

icloud-drive-osx-ios

Lo que es realmente bueno de la próxima aplicación de Fotos con soporte iCloud es que cada imagen y cada edición se guarda en todos los dispositivos de Apple de forma automática. Mejor aún, hay nuevas herramientas y filtros en iOS 8.

Siri ahora es más capaz

Ahora Siri hace más que cuidar de la casa y ahorrar en tu factura de electricidad. Tan pronto como actualices a iOS 8 el asistente de voz de Apple empezará a responder a la frase "Hey Siri”.

Esta forma más segura y de manos libres de activar Siri se une a la capacidad del servicio para identificar canciones usando el software de reconocimiento de audio de Shazam y a la capacidad de compra contenidos iTunes. Además, ahora Siri será capaz de reconocer hasta 22 idiomas.

iOS 8 Siri

Siri también será un mejor oyente con iOS 8 gracias al streaming de reconocimiento de voz. Ahora las líneas onduladas y las palabras que aparecen en la pantalla coincidirán con lo que estés diciendo en tiempo casi real.

iOS 8 además incluye muchas otras funcionalidades y novedades de las que iremos hablando poco a poco en los próximos días. Sin embargo, hay otras aplicaciones/funcionalidades que no podemos dejar pasar, como son la funcionalidad de Family Sharing, HomeKit y la aplicación de Salud, Health, a las cuales dedicaremos sus propios posts.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Klamardo 8 junio, 2014
  2. Miss Mismisma 8 junio, 2014

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f