Una cucharada de su propia medicina: Nokia demanda a Apple

nokia_AppleNo es por dármelas pero yo sabía que esto pasaría tarde o temprano y me cuesta decirlo, pero Apple se lo merece. Años y años demandando a diestra y siniestra, nadie puede usar nada que huela a manzana o recibes una demanda directa desde Cupertino. Pues bien, parece que todas las demás compañías de móviles van a jugar el mismo juego. Primero fue Palm, hace unos meses quienes demandaron a Apple por el problema de sincronización de la Palm con iTunes. Ahora, Nokia le sigue los pasos y han presentado una demanda en la Corte del Distrito de Delaware en la que indica que el iPhone infringe varias patentes de Nokia para los estándares GSM, UMTS y WLAN.

Nokia está demandando a Apple por 10 patentes que según la compañía, son esenciales para la la transmisión de datos de forma inalámbrica, la codificación de voz, seguridad y encriptación y de acuerdo con Nokia, Apple empezó a violar ley haciendo uso de estas patentes  estas patentes desde el preciso instante en que lanzaron el iPhone en 2007.

El principio básico en la industria de los dispositivos móviles es que las compañías que contribuyen con el desarrollo de estándares tecnológicos creados bajo propiedad intelectual sean compensadas por ello" ha dicho Ilkka Rahnasto, Vicepresidente para asuntos legales y de propiedad Intelectual de Nokia. "Se espera que Apple siga este principio. Negándose a aceptar los términos apropiados de la propiedad intelectual de Nokia, Apple está intentado "darse una vuelta gratis" sobre la misma espada de la compañía.

Pueden ver la nota de prensa de Apple aquí, y en la misma entre muchas cosas Nokia  indica que han invertido más de 40,000 millones de euros en investigación y desarrollo en las últimas dos décadas, disponiendo de uno de los mayores portfolios de patentes de la industria. En ese sentido, el analista Gene Munster de Piper Jaffray dice no cree que Nokia no pretenda eliminar al iPhone del mercado con esta patente, sino obtener de Apple las compensaciones oportunas por el uso de estas patentes, con una cantidad que podría oscilar entre los 6 a 12 dólares por teléfono vendido en compensación por la todavía supuesta infracción de las 10 patentes.

No sé, pero me parece que esta demanda va para largo y no será tan fácil de solucionar como las demandas previas que Apple ha recibido (o iniciado). Lo cierto es que hay que ser imparcial y si Apple está infringiendo la ley con el uso de esas patentes, creo que lo mejor es que paguen por ellas. A la larga creo que será la solución más sana y de paso a ver si aprenden que todo lo que va, muchas veces se devuelve....y de que manera.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. El Nacho 23 octubre, 2009

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f