Por tu anuncio aquí
Destacados Guia iPhone Software

El iPhone guarda tu ubicación. Android también. Todos los demás también. Steve Jobs lo niega. ¿A quién le importa si lo hacen?

Por tu anuncio aquí

Mapa de seguimiento ubicaciones iPhone

¿Has escuchado las noticias? Dos investigadores han descubierto que el iPhone hace un seguimiento minuto a minuto de cada lugar donde estés y guarda dicha información. Traduciendo: el teléfono te hace un seguimiento.

Esta noticia, inevitablemente, ha provocado un poco de alarma en la web. ¡Ooh! Apple me está espiando! ¡Ooh! El gobierno me está siguiendo! ¡Ooh! Están violando mi privacida. !Ohh los aliens me encontrarán si uso mi teléfono!

Lo cierto es que la noticia también ha provocado un poco de desinformación. Por tal razón he decidido echar un poco de luz al asunto. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás tras el salto.

Por tu anuncio aquí

En primer lugar, y por lo expertos han podido determinar, esta información no se transmite a ningún otro lugar, ni a Apple, ni a ninguna otra persona. En su lugar, se almacena sólo en tu propio ordenador, cifrada en una forma incomprensible, dentro de la copia de seguridad que iTunes crea cada vez que sincronizas tu teléfono o tableta. Así que no, Apple NO está haciendo un seguimiento de tus movimientos, y tampoco el gobierno.

Por lo tanto, la preocupación legítima es que alguien con acceso a tu ordenador pueda recuperar la información sobre tus viajes y vea dónde has estado. Tu esposa, por ejemplo. Los investigadores también mencionan un "investigador privado", pero eso es un poco tonto. ¿Acaso un investigador privado va a entrar en su casa para inspeccionar la copia de seguridad de iTunes guardada en tu computadora? Si tu equipo es tan fácilmente accesible entonces tienes problemas mucho más grandes de los que preocuparte.

Ahora, como estudiante aficionado de psicología reconozco que hay un gen de paranoia por la privacidad. Algunas personas lo tienen, otras no. Yo no lo tengo. No tengo nada que ocultar. ¿A quién le importa si alguien sabe donde he estado? Viajo con frecuencia, me gusta moverme y si existe alguien a quien pueda interesarle esa información creo que sería a las agencias de viajes.

Sin embargo, me doy cuenta, sin embargo, que un montón de gente:
(a) tiene algo que ocultar,
(b) fundamentalmente se oponen a que nada, ni nadie sepa algo acerca de sus hábitos del día a día.

Estas personas deben vivir en una ansiedad insoportable, deberían, sabiendo que sus compañías de tarjetas de crédito saben todo lo que compran, que los bancos conocen los detalles íntimos de sus gastos y deudas, y que sus compañías de telefonía saben todos números a los que llaman. Y, dicho sea de paso, las compañías telefónicas siempre saben donde estás, TODOS los teléfonos móviles hacen seguimiento de tus movimientos. La única diferencia aquí es que la información se almacena en el ordenador en vez de guardarse en la base de datos de la compañía de teléfonos móviles.

Del mismo modo, no estoy seguro de Apple es el único villano malvado aquí. De hecho, hasta que los dos investigadores aparecieran, el registro de ubicación era de muy difícil acceso, requería de conocimientos de programación Unix y aplicaciones especializadas. Éstos son parte de las instrucciones:

Si ejecutas el comando cd en la carpeta en la terminal, y ejecutas iphonels.py puedes encontrar un listado de todos los archivos con sus nombres reales. Ahora bien, es cuestión de canalizar a través del comando grep para buscar el archivo que queremos, por ejemplo:

~/Downloads/iphonels.py | grep "consolidated"

Entonces debes ver algo como esto:

-rw-r-r-00000000 00000000 28082176 1297319654 1297319654 1282888290 (4096c9ec676f2847dc283405900e284a7c815836)

RootDomain:: Library / Caches / locationd / consolidated.db

Ahora nada de eso es necesario, porque los dos investigadores escribieron una aplicación descargable que encuentra y analiza el archivo automáticamente, y muestra la información resultante en un mapa. En otras palabras, el registro de ubicación nunca fue público o accesible hasta que estos dos chicos llegaron y lo hicieron fácil de ver. ¿Acason no tienen cierta responsabilidad por convertir el registro en una amenaza?

Luego está el pequeño problema de los otros teléfonos inteligentes. No pasó mucho tiempo para que la comunidad tecnológica se preguntara si Android, BlackBerry y los otros teléfonos también almacenan los registros de tu ubicación. Google se adelantó a decir que los móviles con Android también lo hacen, pero con el "consentimiento de los usuarios": "Cada usuario es libre de permitir a los servicios de ubicación de Google recopilar datos anónimos. La colección ocurrirá incluso cuando no se ejecutan las aplicaciones."

Del mismo modo, "Apple y nuestros socios y licenciatarios pueden recoger, utilizar y compartir los datos de ubicación precisa, incluida la ubicación geográfica en tiempo real de tu ordenador o dispositivo de Apple. Estos datos se recogen de forma anónima en una forma que no te identifica personalmente y es utilizado por Apple y nuestros socios y licenciatarios para proporcionar y mejorar los productos y servicios basados en la localización." ¿Nunca has visto el mensaje que dice: Permitir ubicación"?

El día de hoy Steve Jobs se refirió al tema y se limitó a negar las acusaciones de que Apple guarda un registro de ubicación de cada usuario. Y de hecho dice la verdad, Apple no lo guarda, lo guardas tú mismo en tu ordenador. Pero para que no te alarmes demasiado te diré que has acordado condiciones similares cuando utilizas un teléfono BlackBerry, Motorola, Palm, HTC, LG, Samsung, cualquier móvil con Windows Phone 7, y así sucesivamente.

Así qué, ¿Dónde estamos?

La Comisión Federal de Comunicaciones, y el senador demócrata por Minnesota, Al Franken, han pedido a Apple que explique la presencia de el registro del GPS. Medidas similares han sido tomadas en Europa, Korea del Sur, China y Japón. No obstante, tarde o temprano, vamos a averiguar por qué está ahí, y por qué los teléfonos de otras compañías crean registros similares.

Mientras tanto, si te sientes amenazado, puedes proteger tu computadora con contraseña, y así evitar que tu esposo celoso no puede descargar la aplicación de los investigadores y ejecutarla en tu copia de seguridad del iPhone. O apagar el teléfono, por lo menos cuando vayas a alguna parte donde no se supone que estés. O encriptar las copias de seguridad del iPhone. En iTunes, haga clic en el icono del teléfono y encienda "Cifrar la copia de seguridad del iPhone."

Mientras tanto, debes aceptarlo: Sí, el Gran Hermano te está mirando. Pero te ha estado viendo durante años, mucho antes de que el registro de iPhone saliera a la luz, y de muchas más maneras de las que te imaginas.

¿Y sabes qué? Apuesto a que se aburre hasta llorar.

Fuente

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Guia macOS

Instala Mac OS X en tu PC Intel x86.

Por tu anuncio aquí A todos aquellos que siempre han querido probar las virtudes de Mac OS X, ahora tienen
Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que