Apple anuncia una nueva versión de Mac OS X. Ahora se llama OS X Mountain Lion.
En un movimiento que nos cogió a todos por sorpresa, esta mañana Apple decidió bombardear el mundo de la tecnología al anunciar a través de una nota de prensa, la próxima versión del sistema operativo Mac OS X 10.8, al que han bautizado como OS X Mountain Lion.
Durante la pasada semana varios de los principales blogs de tecnología tuvieron en sus manos una versión preliminar del sistema operativo, y ahora Apple ha anunciado que la Developer Preview está disponible para los miembros del Mac Developer Program. No hubo discurso, no hubo boom, y ciertamente la noticia nos tomó a todos por sorpresa.
Cuando Apple lanzó Mac OS Lion, el año pasado, de inmediato nos dimos cuenta que Apple estaba tratando de mover iOS a OS X, o por lo menos borrar la línea que separaba a uno de otro. Con OS X Mountain Lion, Apple simplemente continuó lo que había iniciado, ya que el nuevo sistema operativo integrará muchas de las funciones de iOS dentro del sistema operativo de escritorio de Apple.
El centro de Notificaciones, AirPlay Mirroring y Game Center están anunciado como funciones principales del nuevo OS X Mountain Lion, y todas son exactamente lo mismo que sus equivalentes de iOS. Por si eso no fuera suficiente, Apple ha cambiado el nombre de iChat, iCal y Agenda para que coincidan con sus contrapartes para iPad, de modo que ahora se llaman Mensajes, Calendario y Contactos. Las aplicaciones de Recordatorios y Notas ahora son aplicaciones habilitadas para iCloud independientes. Y sí, la integración de iCloud ahora es mucho más profunda, puedes guardar los documentos directamente a iCloud desde el menú de Archivo. Por último, "compartir" botones con la integración de Twitter ahora se pueden encontrar a lo largo de OS X. Hasta ahora, todo bien.
En cuanto a las funcionalidades totalmente nuevas, tenemos a Gatekeeper. Gatekeeper, por defecto, sólo permite que tu Mac ejecute aplicaciones de la Mac App Store, o aplicaciones que hayan sido firmadas por el desarrollador. Al parecer será muy fácil firmar una aplicación (Apple insiste en que el proceso será rápido y fácil) pero hasta ahora no hay confirmación sobre si los desarrolladores podrán ser examinados/moderados/revisados por Apple. La idea es que, fuera de la caja, Gatekeeper evite la ejecución de malware se ejecute, el problema es que los desarrolladores tienen desde ahora hasta el lanzamiento de OS X Mountain Lion en el verano para firmar sus aplicaciones.
Otra nueva función es la de Share Sheets, un botón para compartir que ahora está disponible en una serie de aplicaciones de Mountain Lion. El botón Share permite a los usuarios "difundir contenido" como enlaces, fotos y videos a través de servicios como Flickr, Vimeo y por supuesto Twitter.
Y hablando de Twitter, la integración de la reconocida red social ahora es total dentro del nuevo sistema operativo de Apple. Los usuarios de Twitter ahora pueden iniciar sesión vez en Mountain Lion y a partir de ahí tweetear casi desde cualquier parte dentro del sistema operativo. Los usuarios pueden tweetear enlaces, fotos y otra información directamente desde Safari, iPhoto o Photo Booth con la nueva Tweet Sheet.
En definitiva, Apple ha hecho un movimiento genial, dando a los consumidores exactamente lo que quieren. Sin embargo, todavía resta ver si esto es lo que quieren los desarrolladores…
Luís
16 febrero, 2012La noticia me tomó por tal sorpresa que no se ni que pensar, lo que no me ha gustado hasta ahora son el cambio de nombres de las aplicaciones iChat, iCal y Agenda, les quita la i que es característica de la marca, pero bueno es un detalle menor, en cuanto a si les gustará a los desarrolladores, creo que si porque ahora es mas divertido Mac OS X, talvez la siguiente versión de iOS y Mac OS X se unan y se instalen en todos los productos Apple, lo digo pues cada vez los iPhone y iPads tienen tal potencia que podrían ejecutar un SO de equipos de sobremesa sin problemas, y pues si es así, saldrían tres versiones de Mac OS una para los productos portales, otra para equipos de sobremesa, y otra para los servidores, pero todas basadas en un mismo punto, todavía falta esperar a ese cambio pero es lo más seguro.