Detalles del nuevo procesador de Apple: A4 SOC
Un detalle interesante del iPad de Apple, es que utiliza un procesador fabricado por la misma compañía, denominado A4 SOC, y es un chip que integra la CPU, la GPU y otras funciones en una sola pieza de silicio.
A4 es un procesador tipo SOC (System-On-a-Chip), Sistema en un Chip, que integra el procesador principal ARM Cortex-A9 (idéntico a los utilizados en el NVIDIA Tegra y Qualcomm SnapDragon) con el procesador gráfico ARM Malí GPU, y otras funciones como la del controlador de memoria en una sola pieza de silicio, no muy diferente de lo que Intel está tratando de lograr con su futuro procesador Atom "Moorestown", que debutó en el interior LG Smartphone.
La diferencia principal entre el procesador Samsung que tienen los iPhones 3Gs y el A4 es la velocidad de reloj y el tipo de núcleo. El A4 funciona a 1GHz, mientras que el procesador del iPhone 3GS se sincroniza a 0.6GHz.
Apple está sincronizando el Cortex-A9 a 1GHz ya que esa es la velocidad en la que se obtiene mayor velocidad sin una excesiva disipación de calor. El reloj máximo alcanzable del A9 es en realidad 1.3 GHz.