La razón por la que los teléfonos Android tienen pantallas más grandes y por qué eso cambiará pronto
Mientras que los dispositivos Android de la mayoría de fabricantes siguen el esquema de que más grande es mejor en términos de factor de forma y tamaño de la pantalla, Apple ha permanecido desafiante con la pantalla de 3.5 pulgadas por casi cinco años. ¿Pero por qué?
Apple sigue dominando el mercado de los smartphones con el iPhone. Por otra parte, el sistema operativo Android de Google es el más ampliamente utilizado, ofreciendo a los consumidores mucho más en términos de especificaciones y variedad de hardware.
Como un entusiasta de la tecnología, puede que hayas notado una tendencia en curso en los teléfonos inteligentes Android que cada vez salen con pantallas más grandes y con mejor resolución que la del iPhone. Pero que todavía ninguno de los teléfonos Android se vende más que el iPhone, lo que deja claro que tener una pantalla más grande no es la clave para el éxito final.
Hasta antes de que Apple introdujera el iPhone 4 con la pantalla de retina, la mayoría de teléfonos Android tenían pantallas de igual tamaño que el iPhone y en algunos casos hasta más pequeñas. ¿Qué pasó? ¿Qué hizo que las pantallas en los dispositivos Android empezaran a aumentar su tamaño notablemente?
Pues bien, las pantallas más grandes aparecieron por primera vez con la finalidad de contrarrestar la resolución de 960 x 640 de la pantalla de Retina de 3.5 del iPhone 4. iOS hace renderiza la pantalla Retina, duplicando la claridad y la nitidez en lugar de reducir los elementos de la interfaz de usuario. Por el contrario, Android renderiza los elementos visuales de la misma manera como se hace en los sistemas operativos de escritorio.
El problema es que cuando trataron de superar la mencionada resolución de 320 ppi se toparon con el problema de que el tamaño de los elementos de la interfaz de usuario disminuían de tamaño haciendo que todo luciera un poco encogido. Lo mismo que sucede en una PC cuando aumentas la resolución de la pantalla, los iconos y todos los demás elementos de pantalla se hacen más pequeños.
Por lo tanto, los fabricantes de dispositivos Android tenían dos opciones. La primera opción era pedirle a Google que agregará un "nivel DPI" más allá del XHDPI, y estaba la opción fácil (bruta), que fue la que al final se adoptó, que consiste en aumentar el tamaño de las pantallas de los dispositivos Android. Con este método, mientras más grande es la pantalla, mayor es la resolución.
Ahora bien, ¿qué pasa si Apple decide aumentar el tamaño de la pantalla del iPhone, digamos que a 4.25 pulgadas por decir un número no muy exagerado. Pues con un aumento de 0.75" sumado al renderizado de iOS, la resolución del nuevo iPhone dejaría muy por detrás al resto de dispositivos Android en cuanto a resolución se refiere y nuevamente los fabricantes de dispositivos Android estarían en la misma encrucijada, sólo que esta vez tendrían que plantearse un aumento del tamaño de la pantalla superior a las 5 pulgadas. Algo que a todas luces sobrepasaría el factor de forma de un teléfono típico.
En otras palabras, llegaría un momento en el que sería inviable darle seguimiento al iPhone sin que ello involucre un rediseño de Android. Otra opción es insistir con la fuerza bruta. O sea, aumentar el tamaño del dispositivo, incrementar la potencia del procesador (y el número de núcleos), aumentar la RAM y sobre todo la batería para igualar el rendimiento del iPhone. Hasta que eventualmente empiecen a calentarse y explotar debido al exceso de trabajo de un hardware que jamás trabajará en sincronía con el software.
Otros argumentos sugieren que Apple aún no ha superado el punto de referencia de las 3.5 pulgadas porque el pulgar humano promedio no puede hacer frente a una pantalla más grande, por lo menos, no con una mano. Y es cierto, pero queda más que claro que en realidad se trata de una mezcla de razones técnicas, que como siempre Apple pudo prever, mientras el resto simplemente optó por evadir de la forma más fácil que encontraron.
David
18 enero, 2012A ver cuando caeis de la nube, que las pantallas del iphone están echas en panel IPS. El panel IPS tiene una gama de colores y una calidad del negro mucho inferior.
El galaxy nexus tiene una pantalla SuperAMOLED de 320ppi, frente a la IPS de 326ppi de aple. Pero si sigue teniendo más! Direis vosotros. Lo que no sabeis es que SuperAmoled tiene 2 subpixels por pixel que hace barreros a vosotros.
Si cada vez crecen más las pantallas de los móviles no es debido en ningun caso a que quieran tener la resolución del iphone. Esta fue superada hace mucho (la del Galaxy Nexus está en 1280px, frente a la resolución del iphone de 960px. Esto es debido a que no se disponía de tecnología para crear paneles AMOLED tan grandes, pero ahora sí.
El problema de que iOS no quiera subir el tamaño de pantalla, es debido a que sus aplicaciones no se verían tan bien en una pantalla más grande.
Android hace mucho que dejó de ir por detrás de apple. Ahora os toca comprar el refrito del iphone4: pagar el movil de nuevo por un cambio en la cámara y una aplicación que ni se ejecuta en el dispositivo. Saludos
Elem3ntx
18 enero, 2012Se nota que estás sangrando por la herida, porque lo que dices no tiene sentido alguno.
"El problema de que iOS no quiera subir el tamaño de pantalla, es debido a que sus aplicaciones no se verían tan bien en una pantalla más grande."
Según tú, entonces en el iPad las aplicaciones deberían verse como una mierda. Mejor inventa otra excusa…
jejeje, estos fanáticos.
Jack
18 enero, 2012Me parto con lo de los subpíxeles. Aprende primero qué es la trama PENTILE que lleva esa pantalla amoled, y por qué esos 320 ppp de la pantalla del Galaxy Nexus, en la práctica, son mucho menos, por el menor número de píxeles. Por mucho que la cifra salga parecida, la definición real no lo es.
Al Borbón
18 enero, 2012Muy interesante este artículo. Ya sabía algo de esto por un artículo que escribió John Gruber hace poco. Si el iPhone 5 tuviera Retina Display del tamaño de la del Galaxy Nexus que mide 4.65" pulgadas, entonces la resolución del iPhone 5 sería de 900X1600, muy por encima de la del Nexus que tiene 720X1280.
1S1S
18 enero, 2012Ya quiero que salga el iphone 5 para ver qué van a hacer los de android, minimo convertiran todos los móviles en monstruos del tamaño del galaxy note, que no se sabe si es un teléfono o una tableta.
Pablo Enmanuel
18 enero, 2012jeje eso si que me gusto , minimo tendran que hacer celulares del tamaño del ipad jejejeje. lo unico que digo es que son unos envidiosos del iphone todos los malditos fabricantes de smarphones, pero nunca se compararan con un iphone.
Lex
18 enero, 2012Oues todos aki son unos jodidos pringaos xq el mejor es el hiphone
ronaaple52
18 enero, 2012Es muy claro que por mas de que los android quieran poner excusas sobre tamaños, resolucion, velocidad, etc, etc; un iphone siempre va a estar por encima de todo por que el sistema operativo android son ideas robadas por el personal de google mientras que el iOS es un sistema operativo original y muy eficaz en todos sus aspectos y si quiere apple agrandar la pantalla del iPhone pues que lo haga mientras no cambie el tamaño del telefono y algunas de sus caracteristicas pues un iphone se destaca por su modelo y su funcionalidad exclusiva que obviamente ningun telefono la tiene por lo tanto android esta siendo utilizado por casi todas las empresas telefonicas y ya estan aburriendo a la gente.
Alvaro
18 enero, 2012Ustedes que saben de un iphone y de un smartphone ps un smartphone es más inteligente que un iphone principal la cámara para tomar fotos que un iphone no se le mira claro las fotos tomadas y un smartphone si se le mira claro las fotos que se toma y muchas cosas más
Rodrigo
18 enero, 2012No tienes ni idea de lo que estas diciendo. Tienes que aprender a diferenciar entre un smartphone y un feature phone.
Troconi
18 enero, 2012Lo unico que puedo decir es que eh tenido experiencia con todos estos smartphone tuve el iphone 4 y lo vendi a los 3 meses, no se puede negar que es "bueno" pero nada como samsung galaxy sII el note el nexu y otros varios y su android, la pantalla se ve excelente y ni hablar de sus camaras de 5 y 8 MP, sin ir tan lejos tengo el galaxy ace que es de gama baja y las fotos le dan 3 patadas al iphone 4 que es de la misma resolucion, ejemplo en la oscuridad las fotos del iphone 4 no tienen vida y de paso una renta sus aplicaciones tienes que pagar hasta por algo tan basico que es tener tethering para poder conectarse a internet como modem por un telefono tan caro que lo deberia de tener todo.
Troconi
18 enero, 2012Otra cosa lo que esten llorando aca porque el iphone es mejor compren un samsung y veran la diferencia antes de hablar lo que no saben.
Javier Morante
18 enero, 2012Tío, estás un poco loco. "Hasta que empiecen a explotar…" dice. Tío, que no los hacen en sus salones. Esas empresas tienen ingenieros que prueban todo antes de lanzarlo. Quizás si tengan que modificar Android llegado el momento, pero de ahí a decir que los teléfonos Android los van a mantener compitiendo a base de aumentando el hardware ya hay bastante.
Jussef
18 enero, 2012Creo que el problema del tamaño de la pantalla queda en evidencia en este artículo:
http://www.domadis.com/2012/10/08/el-samsung-galaxy-s-iii-es-un-buen-telefono-pero-no-lo-dejes-caer-bajo-ningun-concepto/
Mientras más grande, más difícil de sujetar y más fácil que se caiga y se rompa…Simple lógica matemática.
Caution
18 enero, 2012Mi primer teléfono inteligente fue el Samsung Galaxy S I9001, y durante unos meses me pareció genial, pero a los 6 meses empezó a volverse lento y tenía que estar borrando la memoria interna constantemente, y con la última actualización que pude ponerle pues simplemente quedó inutilizable. Quede decepcionado y mi próximo teléfono fue un iPhone 3GS, el cual me funcionó sin problemas siempre y el año pasado lo vendí para comprar el iPhone 4S. Sencillamente, Android no se compara con el iOS.