Más de 300 mil libros de texto digitales descargados en tres días. Adiós a las mochilas pesadas.
Si alguien se pregunta si la entrada de Apple en el mundo de los libros de texto digitales fue una buena idea, creo que tenemos una cifra que les ayudará a tener una mejor idea. Pues los usuarios han descargado 350,000 libros de texto digitales en sólo tres días.
El enorme número viene después de que Apple anunciara la disponibilidad de los libros de texto digitales a través de la iBookstore el pasado jueves, con los títulos disponibles desde el primer día.
Los usuarios del iPad pueden descargar libros de texto de las editoriales de renombre directamente de Apple, con un contenido que ofrece unas experiencias interactivas con la que los libros de papel no pueden competir. Si sumamos la disponibilidad inmediata y la capacidad de los libros digitales "que se actualizan constantemente", y sin costo adicional, queda claro que la solución de Apple tiene el potencial de cambiar cómo los niños son educados.
Sin embargo, la principal característica de los nuevos libros de textos digitales es su precio. Con títulos de gran venta por sólo 15 dólares, no hay ninguna razón para que los niños no tengan los libros de texto que necesitan para sus clases, y esto sin duda es una gran ventaja para Apple.
Les voy a poner un ejemplo para que se hagan una idea. Uno de los libros de texto más usados es "Glencoe Chemistry: Matter and Change" de McGraw Hill, que se vende en Amazon por un precio de 104 dólares en formato papel y 42 dólares si optas por comprarlo usado en buenas condiciones. Si compras el libro digital para iPad, el mismo libro cuesta sólo 15 dólares. Una diferencia abismal y que cuando se multiplica por seis u ocho libros de texto el ahorro es simplemente inigualable. Al punto que incluso si cada persona tuviera que comprar un iPad, el ahorro seguiría siendo notable.
Ciertamente los usuarios han descargado un gran número de libros, aunque el factor de la novedad inicial tiene que ser tenido en cuenta aquí. Por tal razón daremos seguimiento a estas cifras para ver cómo evolucionan de aquí a los próximos seis o doce meses.
Con la entrada de Apple al salón de clases sin dudas Apple se está acercando bastante a cambiar la educación de una manera similar a como iTunes cambió la industria de la música. Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, los días en los que los niños sufren de dolores de espalda por tener que llevar 10 kilos de libros en la espalda están cerca de llegar a su fin. Al menos en Estados Unidos.
Del otro lado de esta ecuación están las ventas del iPad. Si la llegada de los nuevos libros de texto digitales de Apple impulsan las ventas del iPad o no aún está por verse, aunque ciertamente no les hará daño.
De una cosa si que pueden estar seguros, este año Apple lanzará un iPad para las masas o por lo menos rebajaran el iPad 1 a un precio tan bajo que será difícil resistirse a comprar uno.