A pesar de las rabietas de la competencia, al final el diseño de SIM de Apple será el nuevo estándar.
El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI por sus siglas en inglés) recientemente decidió cuál será el nuevo estándar de tarjetas SIM para los dispositivos móviles en Europa, pero no dijeron cual diseño ganó, o mejor dicho, no especificaron cual fue la empresa detrás del diseño ganador. Pero ahora, por fin, lo sabemos.
Aparentemente el diseño de Apple ha prevalecido sobre el resto en una lucha por la normalización del factor de forma de la próxima generación de tarjetas SIM, los diminutos chips que permiten a los teléfonos móviles identificarse antes las redes inalámbricas.
Tal y como explicábamos meses atrás, Apple estaba en una batalla contra Nokia, Research in Motion y Motorola para establecer el diseño de la cuarta generación de tarjetas SIM (Subscriber Identity Module). El pasado viernes, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) decidió cual será el diseño que se implementará en el cuarto factor de forma (4FF) de tarjetas SIM, pero no dijeron cual de los diseño fue el ganador.
Pues bien, en una entrevista reciente ofrecida por Giesecke & Devrient, una de los principales fabricantes de tarjetas SIM del mundo, el portavoz de la empresa, Stefan Waldenmaier dijo que el diseño de Apple fue el vencedor. Específicamente dijo: "Ya está hecho, Apple ganó".
El diseño de segunda generación (2FF) conocido como Mini-SIM (2FF) todavía sigue siendo el modelo más usado en los teléfonos móviles, aunque Apple pasó a la tercera generación (3FF) conocida como micro-SIM con el iPhone y el iPad. El diseño 4FF, denominado "nano-SIM", es funcionalmente idéntico a las micro-SIM, lo que significa que los adaptadores se puede utilizar para utilizar las tarjetas más pequeñas en los dispositivos con ranuras antiguas y más grandes, dijo Waldenmaeier.
Al final el ETSI fue un tanto prudente, y se decantó por el diseño de Apple por varias razones. El diseño de Apple llegó dos años antes que el del resto, y está probado que funciona. Además de que es compatible con los estándares anteriores mediante el uso de adaptadores simples. Por otro lado, el diseño respaldado por Nokia, Motorola y RIM (BlackBerry) si bien técnicamente parecía superior al de Apple, solo existe a nivel de planos.
Personalmente creo que la decisión del ETSI fue bastante acertada, sobre todo si tomamos en cuenta que el futuro de RIM es bastante incierto, que la situación de Nokia no es mucho mejor y si sumamos la reticencia de algunos países a someterse al diseño de Motorola Mobility, que ahora es propiedad de Google, la decisión del ETSI no pudo ser mejor.
Finalmente, decir que si bien es cierto que el ETSI sólo tiene jurisdicción en Europa, el diseño europeo con toda seguridad terminará convirtiéndose en el estándar a nivel mundial.