Descarga ya la aplicación de Google Chrome para iOS
Después de una larga espera, Google ha decidido lanzar la aplicación de su navegador Chrome para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y la verdad es que la aplicación está muy bien, y prueba de ello es que desde que fue publicada hace unas horas, se ha convertido en la aplicación más descargada de la App Store.
Con Chrome para iOS tenía la esperanza de que Apple relajara un poco sus reglas de la App Store para permitir que la aplicación de Chrome utilice su motor V8 de JavaScript y una versión más nueva versión de WebKit. Desafortunadamente, Apple obligó a Google a utilizar UIWebView, el mismo motor de representación de Safari Mobile.
Además, al igual que con otras aplicaciones que aprovechan UIWebView, Apple no permite el acceso al motor de JavaScript Nitro que es el que utiliza Safari y que tiene JIT y otras optimizaciones que hacen que Safari corra mucho más rápido. Eso significa que la ejecución de JavaScript es significativamente más lenta en Chrome para iOS que en Safari. No obstante, Chrome me parece más rápido en algunos aspectos.
Pero aparte de lo anterior, Chrome para iOS trae varias mejoras que hacen que valga la pena instalar la aplicación. Por ejemplo, la interfaz de Chrome para iOS se ve muy bien, con aspecto limpio y minimalista, con algunos gestos multitouch para realizar tareas simples como cerrar una pestaña o cambiar de una pestaña a otra.
Y quizás lo más interesante de Chrome para iOS es la función de Omnibox, una función de sincronización de pestañas y marcadores, que te permite acceder a tus marcadores en la versión de escritorio del navegador, pero que además te permite abrir una pestaña en cualquier dispositivo y tener la misma pestaña abierta en todos los demás. Por ejemplo si estabas viendo una determinada página web en el ordenador de tu oficina, pero tienes que salir a la calle, simplemente abres Chrome en tu iPad y puedes ver exactamente lo que estabas viendo en tu ordenador. El único requisito para usar esta función es tener una cuenta en Google.
Luego están las búsquedas rápidas, que te permiten buscar y navegar de forma rápida directamente desde la barra de direcciones. Selecciona tu búsqueda en los resultados que aparecen a medida que escribes.
Además puedes abrir todas las pestañas que quieras y pasar rápidamente de una pestaña a otra. En tu iPhone y iPod touch, pasa de una pestaña a otra como si abrieras en abanico una baraja de cartas. En tu iPad, desliza el dedo de un extremo a otro de la pantalla para pasar de una pestaña a otra.
Por último, también puedes enviar páginas desde Chrome en tu ordenador a tu iPhone, iPod touch o iPad con un solo clic y leerlas vayas donde vayas, aunque no tengas conexión a Internet.
Tengo que reconocer que Chrome para iOS es mejor que Safari Mobile, y la verdad a veces me molesta un poco el recelo de Apple. Si ellos no se preocupan por mejorar Safari, al menos debieron permitir que Google usara su propio motor de JavaScript, o por lo menos permitir que utilizara la misma versión que utiliza Safari, y así poder competir en igualdad de condiciones. Piénsenlo, si usando un motor más lento, Chrome para iOS se siente igual que Safari, imagina si hubiesen podido utilizar el mismo motor de JavaScript. Apple sabe esto y simplemente no lo han permitido.
De hecho, me sorprende que hayan aprobado la aplicación en sí, y por eso la he descargado de inmediato, por si acaso deciden cambiar de opinión. Tú también puedes descargar Chrome para iOS haciendo clic aquí.