Apple publica el nivel de fragmentación de iOS
La semana pasada en la WWDC, Apple anunció que el 93% de los usuarios de la App Store están utilizando iOS 6. Y ahora han publicado un gráfico en una página pública de su sitio para desarrolladores, y en el que presentan la información de forma similar a lo que hace Google con los usuarios de Google Play.
Con esta nueva página informativa Apple pretende proporcionar a los desarrolladores con la información de los usuarios que utilizan las diferentes versiones de iOS y la enorme fragmentación que existe entre iOS 5 y las versiones anteriores de iOS.
Así, mientras que el 93% de los usuarios están ejecutando iOS 6, sólo el 7% están ejecutando iOS 5 o una versión anterior, según los datos de la App Store que Apple midió durante un período de 14 días que terminó el 3 de junio de 2013.
Mientras que en Android, sólo el 33% de los usuarios está corriendo la última versión de Android (4.1/4.2 Jelly Bean), que en realidad fue lanzado en el verano, antes de iOS 6. Luego un 25.6% de los usuarios de Android ejecuta la versión anterior, Ice Cream Sandwich, y el 36.5% todavía siguen utilizando Android 2.3-2.3.2 GingerBread, que fue lanzado en diciembre de 2010.
Las cifras de Google sólo cuenta los dispositivos que acceden a Google Play, por lo que aquellos que utilizan otras plataformas, como las tabletas Kindle Fire de Amazon, no están incluidas.
Es obcio que iOS tiene una tasa de adopción mucho mayor que Android. Lo importante a tomar de estas estadísticas, es que las tasas de adopción tiene un gran impacto en los desarrolladores que tratan de desarrollar aplicaciones para las versiones más populares, y eso explica porque una gran cantidad de títulos de Android no funcionan con los dispositivos más antiguos.
Finalmente, resulta curioso que aunque a nivel general Android es el sistema operativo móvil más popular, a nivel particular, iOS 6.x es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Por otro lado, será interesante ver si iOS 7 tendrá la misma popularidad cuando salga al mercado en otoño de este año.