Al final Steve Jobs tenía razón. Adobe mata Flash, a partir de ahora no habrá soporte Flash para ningún dispositivo móvil.
Una de las razones por las que Steve Jobs es considerado uno de los genios más visionarios de nuestra era su capacidad de anticiparse al futuro, aun cuando todo el mundo pensará que estaba equivocado. Una vez más el tiempo le ha dado la razón, ya que hace unas horas Adobe ha anunciado a través de su blog, que ya no darán soporte de Flash en los navegadores para dispositivos móviles.
En otras palabras, los que presumían de que sus dispositivos soportaban Flash, mientras que los dispositivos basados en iOS no lo hacían, ahora se han quedado en el aire, ante la noticia de Adobe.
Apple fue muy criticado durante los últimos cuatro años, debido al hecho de que sus productos móviles no soportaban la plataforma Flash de Adobe. Desde la introducción del iPhone en 2007, ninguno de los dispositivos móviles de Apple ha incluido el plug-in.
Apple justificaba la falta de soporte de Flash porque decían que el software era muy inestable y consumía muchos recursos, y en su lugar decidieron apoyar la tecnología HTML5, que coincidencialmente es hacia donde se moverá Adobe.
Adobe comunicó que dejarán de buscar un mayor desarrollo de Flash en los navegadores para dispositivos móviles como Android y BlackBerry PlayBook. Aunque aclararon que algunos de sus licenciatarios de código fuente puede optar por seguir trabajando en la liberación de sus propias implementaciones.
"Nuestro trabajo futuro con Flash en los dispositivos móviles se centrará en capacitar a los desarrolladores de Flash para que empaqueten las aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las tiendas de aplicaciones importantes. Ya no vamos a adaptar el reproductor Flash para dispositivos móviles para los nuevos navegadores, versiones de sistemas operativos o configuraciones de dispositivos. Algunos de nuestros licenciatarios de código fuente puede optar por seguir trabajando en la liberación de sus propias implementaciones. Vamos a seguir soportando las configuraciones actuales de Android y del PlayBook con correcciones de errores y actualizaciones de seguridad críticas."
En un momento como este, no puedo evitar recordar la carta de Steve Jobs a Adobe. Steve Jobs recomendaba que los programadores utilizarán una tecnología web más abierta, como HTML5. Él creía que era una plataforma móvil muy superior, y parece que Adobe ahora está de acuerdo con él. Junto con sus planes de reducir soporte para Flash móvil, la compañía también planea aumentar sus inversiones en HTML5.
Todos los dispositivos iOS soportan perfectamente la tecnología HTML 5 y no puedo ocultar la felicidad que siento al saber que tengo un dispositivo que desde el principio fue creado pensando en el futuro. El navegador del iPhone soporta perfectamente la tecnología HTML5 y ahora que Flash está muerto, veremos un crecimiento acelerado de HTML5 en todos los sitios web.
Otro punto para Apple y Steve Jobs. Un gran punto para iOS, y por qué no, un gran acierto de Adobe, al final.
🙂
Gollum
9 noviembre, 2011jajajajajaja, precioso, mi iPhone precioso. Que risa me da por los fanáticos de Flash. Ahora ya nunca volveran a poner el soporte de Flash en las comparativas. Apple Rules!
William Baviera
9 noviembre, 2011Por fin, ya era justo. Un mundo libre de flash, más vale aprender html 5.
Daniel
9 noviembre, 2011Buenisima la imagen de flash…. Jajajaja
Erick
9 noviembre, 2011Jojojo ya no siento feo el no tener flash en el iPad XD. Pero me imagino que las tableas que usan android no les afectara en nada porque solamente es cuestión de una actualización, lo del contenido flash va a ser parejo para todos.