Apple empieza a actuar contra las valoraciones falsas en la App Store
Los desarrolladores de aplicaciones saben que tener buenas valoraciones y reseñas significa que más usuarios estarán dispuestos a descargar sus aplicaciones. Y la influencia de las calificaciones en los algoritmos de posicionamiento de Apple, ayuda a que sus aplicaciones sean más fáciles de descubrir a través de los Top Charts de la App Store.
Debido a esto, muchos desarrolladores manipulan las posiciones de sus aplicaciones mediante la publicación valoraciones y reseñas falsas. De hecho, es una especie de conocimiento común en estos días. Cualquier reseña zalamera y de cinco estrellas inmediatamente resulta sospechosa.
Como resultado, también resulta sospechoso para Apple. Y ahora la compañía ha decidido hacer algo al respecto.
Desde hace algún tiempo (no está claro exactamente desde hace cuánto tiempo) Apple ha estado quitando de la App Store comentarios falsos que hayan ayudado injustamente ciertas aplicaciones a subir en las listas más de lo que habrían alcanzado de otra manera.
Hubo alguna discusión sobre esto en un foro en mayo, cuando un puñado de desarrolladores se dio cuenta de que una buena parte de sus críticas desaparecieron. Ninguno admitió haber comprado o solicitados las reseñas, sin embargo esa es una práctica común hoy en día.
Los desarrolladores a menudo pagan por las reseñas en los sitios de trabajo para freelancers o las compran en grandes cantidades a los proveedores en las sombras.
"Sé que algunos desarrolladores estaban comprando entre 50 y 100 comentarios y valoraciones …todas de 5 estrellas. Era bastante obvio", escribió un desarrollador en el foro.
No sabemos exactamente cómo Apple se da cuenta de la fraudulenta, si encuentran evidencia de manipulación por si mismos o si reciben "chivatazos" a través de terceros, pero lo cierto es que una vez ubicada una aplicación con reseñas valoraciones infladas, las mismas son eliminadas masivamente y de inmediato.
En cuanto a los usuarios, no tenemos otra opción que seguir confiando en las reseñas de aplicaciones, y albergando la esperanza de que Apple haga bien su trabajo para contener a los desarrolladores tramposos.