Apple es parte del consorcio que compró hoy 6,000 patentes de Nortel a un costo de 4,500 millones de dólares
Nortel acaba de vender hoy un lote de sus patentes por la friolera de 4,500 millones de dólares. La venta se hizo a través de una subasta. ¿Quién fue el mejor postor? Pues un consorcio de seis empresas de alta tecnología compuesto por Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, RIM y Sony.
En total se vendieron 6.000 patentes y solicitudes de patentes, de acuerdo con el comunicado de prensa. Patentes que incluyen tecnología de espansión inalámbrica, extiende 4G wireless, conexión inalámbrica, redes de datos, voz, óptica, Internet, proveedor de servicios, semiconductores y más…
No está muy claro cuánto del total de 4,500 millones de dólares tuvo que poner Apple en la olla, RIM supuestamente pagó 770 millones, mientras que Ericsson pagó 340 millones. Se cree que el consorcio se dividirá la cartera en función del nivel de su inversión.
Sin embargo, Apple y sus amigos no eran los únicos oferentes: Google fue quien abrió la puja con la suma de 900 millones. Aunque al parecer se quedó un poco corto.
El número de conflictos por patentes se ha incrementado en las últimas semanas, uno de los casos más sonados es la actual disputa entre Apple y Samsung, y nos dan unda idea de la importancia que estas patentes tienen para las principales compañías de tecnología.
De hecho, 105 de las patentes vendidas por Nortel son esenciales para el despliegue de LTE , que es, por supuesto, la próxima generación de tecnología inalámbrica, por lo que son muy valiosas para cualquier fabricante de dispositivos móviles.
El resto de fabricantes que no forman parte del consorcio, como por ejemplo, HTC, Samsung, LG y otros, tienen dos opciones: desarrollar sus propias tecnologías o hacer lo que hacen todos, pagar por el uso de las patentes al propietario.
¿Notaron que Apple, Microsoft, RIM y Sony en ocasiones trabajan juntos?