El iPhone cuenta con el 23% de los smartphones de negocios
El iPhone ya se ha ganado cerca de una cuarta parte del mercado de teléfonos inteligentes de negocios, según ComScore Inc., en tanto que el fabricante de BlackBerry, Research In Motion Inc. cuenta con alrededor del 51%.
Esta conclusión se basa en dos meses de datos, recopilados por ComScore en el mercado de teléfonos inteligentes para los usuarios de negocio.
El conjunto de datos, a partir de septiembre, incluye a los empleados cuyas empresas controlan total o parcialmente el pago las cuentas mensuales de su teléfono inteligente. No se incluyen los que utilizan sus teléfonos personales en el trabajo, pero que no son reembolsados, ni los que pagan la factura mensual para un dispositivo suministrado por la empresa.
ComScore reconoce que el estudio deja fuera a algunas personas que usan sus smartphones personales para fines comerciales, pero aun así justifican los números diciendo:
"Estos números no pueden ser una medida perfecta del mercado empresarial, pero deben proporcionar una representación cuantitativa razonable de la cuota de abonados en ese segmento del mercado", dijo el analista de ComScore Andrew Lipsman.
Sin embargo, lo destacable no es que RIM (BlackBerry) mantenga su liderato en el entorno empresarial, lo realmente destacable es que Apple pasó de un 8% en 2009 a un 23% en 2010, y Android de menos de un 2% en septiembre del 2009 a un 8% un año después. ¿Y adivinen quién perdión cuota de mercado? Pues RIM el año pasado poseía un impresionante 80% del mercado de negocios, y en tan solo en un año han visto como casi un 30% de ese dominio se ha desvanecido.
No quiero hablar de tendencias aun, pero creo que a pesar de todas las posibles "ventajas de implementación" y demás que pueda tener el BlackBerry a nivel empresarial, lo cierto es que los empresarios están emigrando a otras plataformas: iOS (iPhone/iPad) y Android.