La historia se repite…Apple obtiene una patente a través de Xerox que podría poner en jaque a Foursquare, Facebook, Google y otros.
Apple tiene una larga historia de tomar tecnología creada por Xerox y transformarla en el corazón y el alma de la informática, tal es el caso del ratón/mouse o del propio concepto de una interfaz gráfica de usuario. En esta ocasión Apple ha adquirido una patente de Xerox para servicios basados en localización.
La patente recién adquirida por Apple es usada por la mayoría de aplicaciones y herramientas de localización y podría permitirle a Apple demandar a una amplia gama de empresas, que van desde Google (Android) hasta gigantes de las redes sociales como Facebook y otros que dependen de la capacidad de comprobar la ubicación de los usuarios.
Emitida el miércoles, la patente en realidad se remonta a 1998, cuando fue presentada originalmente por Xerox (y recibida en el año 2000.) Apple parece haber comprado la patente el 17 de diciembre del 2009. Pero la patente no sólo abarca tecnologías antiguas, sino que es crucial en muchas tecnologías de hoy en día, incluyendo los teléfonos inteligentes basados en Android, receptores GPS, Facebook, Foursquare y más, pero la propiedad intelectual está escrita de manera tan general que cubre una amplia franja de dispositivos.
La patente puede cubrir los anuncios enviados a un teléfono celular basados en su ubicación, todos los teléfonos móviles que usan un GPS para localizar a los usuarios, incluso el uso de códigos de barras QR que proporcionan información de usuario basada en la localización. En esencia, si Samsung y otras compañías pensaban que ya tenían suficientes quebraderos de cabeza legales con Apple, con esta nueva patente los problemas pueden multiplicarse exponencialmente.
No se han dado detalles sobre cuánto le pagó Apple a Xerox por esta patente, pero conociendo los precios a los que Apple ha conseguido tecnología de Xerox en el pasado, seguro que fue menos de lo que podríamos pensar.
Por otro lado, nunca he podido entender cómo es que Xerox siempre inventa cosas tan avanzadas y tan importantes y al mismo tiempo se mantienen tan al margen de todo…¿y por qué son tan amigos de Apple?
Bueno, sea cual sea el caso, lo cierto es que la pelota está en el tejado de Apple.
Puka
17 noviembre, 2011Pero no entiendo cómo ese tipo de patentes están en manos de una compañía que lo que hace es impresoras, y mucho menos entiendo por qué se la dan a Apple en vez de hacerlas de dominio público.