Microsoft entra de lleno al mercado de las tabletas. ¿Quién será el más perjudicado?
Con la presentación de esta noche de la nueva tableta Surface, Microsoft dejó claras dos cosas: saben cómo trabajar en secreto y además saben cómo crear buen hardware.
En esta ocasión no voy a entrar en detalles profundos sobre las especificaciones y funcionalidades de las nuevas tabletas de Microsoft, si quieres más detalles sobre eso puedes leer esta revisión. En su lugar, pretendo hablar sin tapujos sobre la nueva tableta y lo que representa para Apple, para Microsoft, y para sus socios.
Microsoft siempre ha sido una empresa muy criticada, a veces con razón, otras con no tanta, pero la realidad es que a pesar de todo han sabido mantenerse a flote durante los últimos 30 años. Y si bien es cierto que durante todo ese tiempo hemos visto algunos productos muy malos, también es cierto que hemos visto otros muy buenos como Microsoft Office (software) o el Xbox (hardware).
Con el lanzamiento de su nueva tableta Surface, Microsoft ha dejado claro que también tienen buenos ingenieros, y eso se puede observar en el excelente diseño de sus nuevas tabletas y en alguno de sus accesorios, como el Touch Cover, un cover que además de proteger la pantalla de la tableta, funciona como teclado y trackpad multitáctil.
Tengo que reconocer que antes de la presentación de anoche, la mayoría de analistas y críticos esperaban el evento con cierto tono sátiro, pero después de ver lo que Microsoft tenía que presentar, pocos han quedado con ganas de reír. No quiero exagerar, no se trata del Santo Grial de las tabletas, pero si Windows 8 cumple con las expectativas, Microsoft tiene un ganador con Surface.
Ahora bien, la pregunta es: ¿Quién será el más perjudicado si Surface tiene éxito?
Si dejamos de lado todos los elementos necesarios para que Microsoft Surface sea un éxito (hardware, sistema operativo, ecosistema de aplicaciones y precio) y suponemos por un momento que Microsoft se las arregla para cumplir con todos. Entonces está claro que los perjudicados serán todos los que no sean Microsoft, comenzando por los propios partners de Microsoft (HP, Dell, Sony, Samsung, Toshiba, Lenovo, Hacer, Asus, etc.) y terminando con Apple.
Esta incursión directa de Microsoft en el mundo del hardware informático puede ser un arma de doble filo, sobre todo porque no se puede prever cuál será la reacción de los hasta ahora socios de Microsoft. Con un solo movimiento, Microsoft ha pasado a convertirse en un competidor de sus propios socios, y si bien es cierto que cada empresa debe hacer lo que sea necesario para subsistir, muchos de ellos podrían optar por dejar de lado Windows y optar por software de código abierto como Ubuntu o Linux Mint, por citar algunos ejemplos. Y si bien es poco probable, no deja de ser posible.
Sin embargo, siendo un poco abogado del diablo, creo que Microsoft no tenía otra opción. Si las tabletas son el futuro de la computación personal, este movimiento de Microsoft ha sido correcto. Sobre todo porque esos mismos socios no han tenido miramientos a la hora de probar suerte con tabletas basadas en Android, aunque esto también ha tenido que ver con el hecho de que Microsoft no tenía nada que ofrecer para los dispositivos tipo tablet. Sin embargo, si Windows 8 (en todas sus versiones) resulta ser un éxito, entonces los socios de Microsoft tienen la oportunidad de crear más dispositivos basados en Windows 8 y continuar haciendo lo que han hecho hasta ahora. En ambos casos Microsoft estaría ganando.
Ante tal escenario sólo quedan dos grandes perdedores. Apple, en menor medida y la plataforma Android en mayor medida. Por el momento, el iPad de Apple cuenta con más del 80% del mercado y por mucho empuje que tenga Windows 8, tomará como mínimo dos años o tres años para que se vea un efecto marcado en la cuota de mercado.
Con Android, la situación es diferente. Android es la plataforma móvil más usada, pero nadie puede negar que con las tabletas no ha tenido éxito. De hecho, todos los fabricantes de tabletas Android (Samsung, Sony, Toshiba, Asus, Acer) están trabajando en dispositivos basados en Windows 8, y si a algo que apenas tiene cuota de mercado le quitas lo poco que tienes, el resultado no es otro que la desaparición. Aunque, habrá que esperar hasta el mes próximo y ver lo que Google tiene que ofrecer con su nueva tableta de bajo costo.
De manera que las cartas están echadas, y los jugadores están todos alrededor de la mesa…sólo resta esperar quien resulta vencedor en la partida.
Lalo
18 junio, 2012La tableta luce muy bien y la opción de tener mas de 100gb me viene de maravilla espero verla en estanterías para decidir de una ves "una de estas tablets con W8 oh asus transformer Prime pero una de estas dos será parte de mi nueva filia 😀
Ray
18 junio, 2012Me gusta la idea de mas de 100gb de disco y ese cover con teclado esta genial