Rusia exime al iPad del pago del 5% de derecho de importación. La competencia está que echa humo.
Mientras que un número de fabricantes de tabletas internacionales se han quejado del Servicio Federal de Aduanas (FCS) de la Federación Rusa por el 5% de impuesto que tienen que pagar por derecho de importación en los dispositivos de tableta, las autoridades parecen tener normas más flexibles para las importaciones del iPad de Apple, según ha revelado Bloomberg.
El sitio de noticias rusa Gazetta arroja más luz sobre la situación, informando que la FCS recibió solicitudes de re-clasificación de dos productos de Apple después de que originalmente había dicho que "El Tablet PC de Apple se clasifica como un equipo electrónicos de tipo tableta, a pesar del hecho de que tienen un sistema GPS en el interior", como se señala en un informe del 14 de febrero de 2012.
La función de GPS incluida en la tableta obliga a Apple y a los demás fabricantes, a pagar derechos de importación por el iPad, ya que está clasificado como equipo de radio navegación. Antes, las tabletas eran clasificadas como simples ordenadores, y no estaban sujetas a un impuesto de importación. Sin embargo, hace poco la FCS decidió reclasificar el iPad como un simple ordenador.
Obviamente, esta medida no le ha gustado nada a la competencia de Apple en Rusia. La oficina rusa de Samsung ya ha buscado ha exigido una explicación de la agencia. Y la oficina local de Acer está a la espera de que el servicio de aduana cancele la exención del derecho importación sobre los dispositivos de Apple.
El portavoz de Acer, dijo:
"Todavía no hemos recibido una confirmación oficial de eso. Pero si esta información es verdadera, vamos a exigir explicaciones al FCS y vamos a solicitar la anulación de los derechos de aduana en nuestros equipos tablet."
Por su parte la FCS ha dicho que revisará las solicitudes de los rivales de la tableta de Apple y podrían incluir sus productos en la lista de simples ordenadores, pero por ahora sólo han incluido en el iPad de Apple en dicho listado.
Sin dudas Apple es una empresa que sabe bien jugar sus cartas, y el hecho de considerar el iPad como un tipo de computador personal puede reportar más beneficios de los que se pueden ver a simple vista. Por otro lado, si nos vamos al aspecto funcional, ninguna de las tabletas de la competencia puede competir con el iPad en cuanto a funcionalidad, al menos no en la actualidad.