Android en la cuerda floja. Apple pretende gastar otros 5,000 millones para comprar las patentes de InterDigital
No ha pasado un mes desde que Apple gastara 2.600 millones por la compra de patentes de Nortel, y ahora sabemos que los de Cupertino están intentando comprar las patentes de tecnología móvil propiedad de InterDigital. Los "enemigos" de Apple, Google y Samsung también están pujando, con la esperanza de que Apple no vaya a obtener los derechos sobre otra pieza de tecnología de la que Android es dependiente.
InterDigital se está poniendo a la venta, incluyendo alrededor de 8.800 patentes de teléfonos móviles utilizados por el iPhone, y los teléfonos móviles Android y BlackBerry, de acuerdo a información privilegiada. Samsung está muy interesado en superar a Apple en esta puja, ya que la colección de patentes de Apple se está convirtiendo en una amenaza para la tecnología Android.
"La lucha entre Apple y Samsung se está poniendo seria, y si los activos van a manos de Apple, podría ser muy riesgoso para Samsung", dijo un analista coreano a Bloomberg. Apple ha acusado a Samsung ante un tribunal alegando que los productos Samsung Galaxy son copias viles del iPhone y del iPad.
Google perdió la oportunidad de comprar el tesoro de patentes de Nortel, mientras que Apple se quedó que el mayor lote de dichas patentes. De su parte, el Gerente General de InterDigital describió la colección patentes de su compañía como "más profunda y robustas" que las de Nortel. Y es por ello que la cartera de patentes de InterDigital está valorado en $5 mil millones o más, según los informes.
Esto lo vimos venir un par de años atrás, pero ahora estamos a un nuevo nivel: una guerra de patentes entre las compañías al nivel más encarnizado que pudieramos imaginar. Lo he dicho y lo seguiré diciendo, Android está condenado a morir como plataforma, por una simple razón: falta de previsión. Google desarrolló Android basandose en tecnologías propietarias de otras compañías y ahora que ha quedado demostrado que se puede hacer dinero a costa de las patentes (sobre todo eso) todos esos fabricantes quieren su tajada, por eso Oracle está demandando a Google y Microsoft están demandando a Google actualmente.
Es más, voy a ir más lejos, si Apple termina comprando esta nueva cartera de patentes, la muerte de Android será inminente.
Al final hay 5 cosas muy claras aquí:
1 – Apple no quiere que se repita lo que le paso con Nokia, no están dispuesto a pagar billones a otros por patentes.
2 – Las patentes han perdido su esencia para convertirse en un arma legal para combatir a otras compañías.
3 – Apple está decidido a eliminar a Android como competencia y ya encontraron el modo de hacerlo.
4 – Android está en una posición difícil, su tecnología está casi totalmente basada en tecnología propiedad de otras empresas.
5 – Apple tiene todas las de ganar, tienen todo el dinero del mundo para gastar y comprar patentes.
luis
5 agosto, 2011Android nunca morirá si sigue siendo gratuita para las compañías fabricantes de hardware.