Una actualización merecida: el nuevo Mac Pro de Apple trae ‘potencia por un tubo’

Gafas de marca originales

Nuevo Mac Pro 2013

En 2010, Apple lanzó una nueva Mac Pro construida con el por aquel entonces nuevo CPU Intel Gulftown de cuatro núcleos. En 2012, subieron un escalón al añadir procesadores hexa-core. Ambos sistemas se basaban en la arquitectura Westmere de 32nm de Intel, lo que significa que no tenían ninguna de las funcionalidades introducidas desde Sandy Bridge, incluyendo AES-NI, AVX, y PCIe 3.0.

Los usuarios de Mac quedaron poco satisfechos con la actualización menor de hace un año, lo que provocó Tim Cook tranquilizara a todo el mundo con el anuncio de que este año vendría una actualización mayor para los Mac Pro.

Pues bien, ese momento ha llegado y el Mac Pro es radicalmente diferente a cualquier cosa que Apple o cualquier otro fabricante haya hecho antes en este espacio.

ESPECIFICACIONES DE HARDWARE

Apple no ha profundizado en los detalles con las especificaciones exactas del nuevo Mac Pro, pero podemos inferir un poco a partir de las cifras que la compañía ha anunciado hasta la fecha. El nuevo Mac Pro viene con un chip de gama alta, el X5675. Según Intel, el nuevo Mac Pro ofrece el doble de FLOPS (Operaciones de punto flotante por segundo) de desempeño de su predecesor.

Los chips Westmere que actualmente se utilizan en el Mac Pro son capaces de ejecutar 8 FLOPs de precisión simple y cuatro FLOPs de precisión doble por ciclo. Sandy y Ivy Bridge, en cambio, pueden realizar 16 PS y ocho PD. Y los nuevos chips con arquitectura Haswell del nuevo Mac Pro pueden realizar hasta 32 PS y 16 PD por ciclo.

Es decir, si el nuevo Mac Pro utiliza Haswell, entonces el nuevo Mac Pro de Apple será 4 veces más rápido que los modelos actuales.

El otro tema es en la identificación del chipset. El sitio web dice de Apple que el nuevo Mac Pro utiliza “la nueva generación del chipset Xeon E5″. El problema es que no existe un “chipset E5″, pero hay un chipset C600 que soporta la familia E5. Sin embargo, tampoco podemos decir que se trate de un C600 ya que Apple ha dicho que el nuevo Mac Pro viene con PCI-Express 3.0, y el C600 sólo soporta PCI 2.0 de manera oficial.

De manera que si nos basamos únicamente en lo que se dijo en la keynote y en lo que se publica en la web de Apple, lo más prudente sería decir que el nuevo Mac Pro viene con Ivy Bridge y no con Haswell. Aunque eso sólo lo sabremos con certeza cuando el Mac Pro llegue a las tiendas.

El resto de características son más actuales. El cambio a almacenamiento flash basado en PCIe impulsará el rendimiento de almacenamiento muy por encima de lo que ofrece SATA 6G y con un ancho de banda de memoria de hasta 60GB/s a través de cuatro canales. Tarjetas gráficas gemelas de AMD sumando un GPU dual a la ecuación. En base a las especificaciones citadas (7TFLOPs de potencia total del GPU, 6GB de VRAM), no está claro qué tarjetas son. Si se trata de 6GB de VRAM por GPU, entonces el chip W9000 de gama alta de AMD es el mejor candidato, a pesar de que normalmente ofrecen 8TFLOPs de rendimiento, en lugar de 6TFLOPs.

Si la VRAM se citó en total, que implica AMD ha hecho un diseño personalizado de Apple. Ninguno de los de AMD actual oferta 3.5TFLOP de FirePro de punto flotante de precisión simple y apenas 3 GB de RAM por tarjeta. De todos modos, eso es más que suficiente potencia de la GPU para manejar las tareas de representación pesados.

Hasta este punto he descrito lo que se puede deducir a nivel de especificaciones de hardware en el Mac Pro a partir de lo que Apple ha dejado entrever. Sin embargo, me pude haber limitado a decir exclusivamente lo que ya sabemos con certeza.

Y con certeza podemos decir que a nivel de hardware y rendimiento es hoy por hoy el workstation más potente del mercado con dual GPU, almacenamiento Flash basado en PCI Express, Thunderbolt 2 de alto rendimiento, memoria ultra rápida y soporte para vídeo 4K.

DISEÑO DEL NUEVO MAC PRO

Con el nuevo Mac Pro Apple le ha cerrado la boca a los críticos que se atrevieron a decir que Apple había dejado de innovar. Sólo hay que echarle un vistazo al nuevo Mac Pro para darse cuenta de que no es como nada que hayamos visto.

La carcasa exterior del nuevo Mac Pro, se puede describir en una palabra, interesante. Es por mucho, la estación de trabajo más pequeña que he visto. Apenas 9.9 pulgadas de alto, y 6.6 pulgadas de ancho y, como señala Apple, es lo suficientemente pequeña como para estar encima de tu escritorio. Todo el sistema se enfría con un solo impulsor y cada uno de los componentes principales se pone en contacto directo con un gran disipador de calor triangular que Apple llama Thermal Core, en español “Núcleo Térmico”.

Es un diseño interesante y no dudo para nada las afirmaciones de Apple al decir que este nuevo diseño es silencioso y fácil de enfriar. Y no lo dudo porque a leguas se ve que hay un trabajo de ingeniería detrás de este diseño.

No voy a mentir, a primera vista el nuevo Mac Pro se parece a la versión oscura de R2D2 o una papelera ultramoderna, pero bromas aparte, el nuevo Mac Pro es pro es una obra maestra de la ingeniería, con un sofisticado sistema de refrigeración, con un nuevo enfoque para la integración de sistemas y con más potencia de la que la mayoría de nosotros va a necesitar.

El precio y la disponibilidad serán anunciados más adelante.


Guardada en Destacados, Lanzamiemto, Macs con las tiquetas , .
Guardar en favovitos permalink.

2 Respuestas para Una actualización merecida: el nuevo Mac Pro de Apple trae ‘potencia por un tubo’

  1. Hiro Ito dijo:

    Está muy chula esta nueva mac pro. Me gusta.

  2. Pingback: Así podría verse el iPhablet si Apple se decidiera a construir algo así [video] | Applediario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>