Apple elimina la herramienta online de bloqueo de activación

Activation Lock Status Checker

Apple ha decidido eliminar la herramienta online de Verificación de Estado del Bloqueo de Activación (Activation Lock Status Checker) que se utilizaba para verificar el estado del Bloqueo de Activación de los iPhones perdidos o robados, debido a sospechas de que la misma se estaba utilizando para un fin contrario para el que fue creada.

¿Pero qué es el Bloqueo de Activación?

Buscar Mi iPhone incluye Bloqueo de Activación, una función que está pensada para impedir que nadie más pueda utilizar tu iPhone, iPad, iPod touch o Apple Watch si lo pierdes o te lo roban. El Bloqueo de Activación se activa de forma automática cuando activas Buscar Mi iPhone.

De este modo, necesitas el ID de Apple y la contraseña para:

  • Desactivar Buscar mi iPhone en el dispositivo
  • Borrar los datos del dispositivo
  • Volver a activar y utilizar el dispositivo

Check Activation Lock Status

Esto contribuye a proteger el dispositivo aunque caiga en las manos equivocadas y puede aumentar las probabilidades de recuperarlo. Incluso si borras los datos del dispositivo de forma remota, el Bloqueo de Activación impedirá que otras personas lo vuelvan a activar sin tu consentimiento. Basta con que mantengas activado Buscar mi iPhone y recuerdes el ID de Apple y la contraseña.

¿Por qué Apple he decidido eliminar la página de Verificación de Estado del Bloqueo de Activación de la web de iCloud.com?

La página de Verificación del Estado del Bloqueo de Activación permitía a las personas comprobar el estado de un iPhone, iPad o iPod Touch con sólo introducir el IMEI (International Mobile Equipment Identity) o el número de serie del dispositivo.

Gracias a la página de verificación del Bloqueo de Activación alguien que quería comprar un iPhone o un iPad usado, podía pedirle el número de serie y usar la página de estado de Apple para verificar que el Bloqueo de Activación estaba desactivado. Si el dispositivo todavía estaba bloqueado, o si el vendedor se negaba a dar el número de serie, había muchas probabilidades de que el dispositivo fuese robado.

Apple no ha dicho por qué eliminó la página, pero aparentemente está relacionado con una nueva modalidad de robo que permitía a los hackers robar números de serie válidos de los usuarios de iOS existentes.

Bloqueo de Activación iPhone

Los hackers podían conectar un IMEI inválido en la herramienta en línea de Apple y cambiar uno o dos caracteres hasta encontrar un número de serie funcional. Luego, ese número de serie, que pertenecía a un propietario de un dispositivo legítimo de Apple, podía ser utilizado para desbloquear un iPhone o un iPad previamente bricked.

Esta modalidad de robo explica las quejas de algunos propietarios del iPhone 7 que encontraron sus nuevos dispositivos bloqueados inexplicablemente con otro ID de Apple.

No sabemos si la retirada de la página es definitiva o temporal, pero creemos que estará desactivada hasta que Apple encuentre la manera de ofrecer el servicio de una manera que permita dejar a los hackers fuera de la ecuación.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f