Por tu anuncio aquí
Apps Destacados iPad iPhone iPods

Las cuatro funcionalidades más interesantes de iOS 6.

Por tu anuncio aquí

Apple anunció decenas de nuevas funciones de iOS 6 ayer en la WWDC, incluyendo importantes nuevos cambios estructurales que afectan a los usuarios y desarrolladores por igual, como el hecho de que Apple decidió crear su propio servicio de mapas. Pero para mí, las cosas más interesantes están en los cambios pequeños, que a veces se pasan por alto, pero que pueden tener un mayor impacto para los usuarios.

Algunas de las cosas que me gustaron más en realidad lo que hacen es convertir pequeñas molestias en pequeñas delicias. Pero cuando se suman, esos pequeños cambios pueden crear una experiencia de usuario más simple y agradable. A continuación detallo las novedades de iOS 6 que creo que van a tener un efecto inmediato y positivo en mí día a día respecto al uso de mi iPhone o iPad.

Mapas: Giro a Giro, Tráfico y Flyover

Apple se ha distanciado de Google Maps y han creado su propia aplicación de Mapas. Bellamente diseñada desde cero (del cielo hacia abajo), los nuevos mapas cambiarán la forma como vemos el mundo. Los elementos del mapa se basan en vectores, por lo que los gráficos y el texto están increíblemente detallados, incluso cuando haces zoom hasta el fondo y el paneo es bastante suave. Además, ahora podrás recibir instrucciones de navegación de giro a giro (visuales y auditivas), junto con actualizaciones de tráfico en tiempo real. Incluso puedes ver vistas aéreas de los paisajes urbanos con una calidad de increíble alta resolución.

Por tu anuncio aquí

Me gusta mucho la implementación de dirección giro a giro, porque te avisa por adelantado cuando tienes que hacer dos giros en un corto periodo de tiempo. En otras aplicaciones, muchas veces al realizar un giro tienes que tomar una nueva vía muy rápido y las aplicaciones vienen a indicártelo cuando ya te has pasado del lugar dónde debiste girar. Con la nueva aplicación de mapas de Apple eso no ocurrirá.

Pero más que las instrucciones giro a giro, lo que más me gusta de esta nueva aplicación de mapas es la integración con aplicaciones de tráfico. Porque ahora, aun cuando vayas por la ruta correcta la aplicación tomará en cuenta en tráfico hasta tu destino y te recomendará rutas alternas para ahorrarte tiempo y dinero. ¿Por qué dinero? Pues porque mientras menos tiempos estés en la autopista y en los embotellamientos, menos combustible quemarás y por tanto más dinero te ahorras.

Do Not Disturb (No molestar)

Debido a que no vivo en la misma zona horaria que muchos de mis amigos y familiares, estoy acostumbrado a que me envíen mensajes en horas extrañas. Esto, inevitablemente, hace que mi teléfono se pase toda la noche vibrando y muchas veces interrumpiendo mi sueño.

Podría activar el modo avión y evitar todo esto, pero se supone que si tengo un teléfono es para que me localicen y si mi familia y amigos viven a 6 y hasta 9 horas de distancia de mí, no me gustaría que un día necesiten localizarme para algo importante y no puedan hacerlo porque mi teléfono está apagado.

No Molestar (Do Not Disturb) viene a solucionar todo eso, y de una manera simple. Sólo tengo que accionar un interruptor para seguir recibiendo esos mensajes texto, llamadas o notificaciones sin hacer ningún ruido, ya sea mientras estoy durmiendo, o cuando estoy en una reunión, o si simplemente cuando no quiero que me distraigan. Sin embargo, la aplicación te permite escoger personas seleccionadas de las que si podrás recibir mensajes. Por ejemplo, sólo sonar si me llaman mis padres. Pero también hay un modo de emergencia, que significa que si recibes dos llamadas de la misma persona en menos de tres minutos, la segunda llamada sonará.

Correo electrónico: adjuntar fotos y tirar para actualizar

Estas dos modificaciones son tan obvias que no sé como Apple no las había agregado antes. ¿Cuántas veces has empezado a escribir un correo electrónico en tu iPhone o iPad y te das cuenta de que querías adjuntar una foto? Cuando eso sucede tienes que copiar el correo electrónico, abrir la aplicación de Fotos, seleccionar la foto que deseas, hacer clic en la foto, pegar el correo electrónico que copie antes y finalmente enviar. Pero ya no! En iOS 6 puedes adjuntar fotos en el correo electrónico que está redactando. Sólo tienes que pulsar con el dedo un par de segundos y aparecerá una opción para que insertes una foto o vídeo en el correo. Es simple, pero elimina una molestia legítima.

Y en otro pequeño ajuste al correo electrónico, incluye la habilidad de tirar hacia abajo para actualizar y los correos VIPs. Esta última te permite marcar determinadas direcciones de correo electrónico como VIPs, y si recibes un email de algunos de esos correos VIPs el correo aparecerá en la pantalla de bloqueo de tu dispositivo tan pronto llegue.

PassBook: el mejor amigo del viajero frecuente

Aunque aquí en España es casi una función inútil, la verdad me gusta mucho, ya que hará los viajes un poco menos estresantes. Hasta ahora esto es lo que hago normalmente cuando reservo un vuelo: abrir el correo electrónico de la línea aérea con mi tarjeta de embarque móvil, tomo una captura de pantalla en mi teléfono. Luego mientras avanzo en la línea de seguridad voy buscando la foto en mi galería de fotos y cuando finalmente llego al escáner coloco la pantalla frente al lector y espero un par de segundos. Si el lector no lee el código vuelvo a repetir todo el ritual. Todo esto mientras espero que las personas detrás de mí no se desesperen.

Lo que Apple ha hecho con PassBook es crear un punto común para todos mis documentos de viaje móviles. Cualquier tarjeta de embarque móvil que descargue de forma automática se mostrará allí, no tendré que buscarlas. Y aún más conveniente, es sensible a la ubicación. Así que cuando esté en el aeropuerto mi tarjera de embarque aparecerá en la pantalla de bloqueo de mi iPhone.

Además, la información de PassBook no es estática. Si cambia la información de la puerta de embarque cambia, PassBook me avisará y reflejará el cambio en la tarjeta de embarque de PassBook. Aun no está claro si la disponibilidad variará según la aerolínea o si será universal.

Pero esto no se limita a los viajes aéreos: Apple dice que también puede incluir pases de autobús y tren, pero como dije antes, en algunos países el sistema de trenes está muy retrasado respecto al despliegue de tarjetas de embarque móviles.

PassBook también funciona con los boletos para el cine, así como algunas tarjetas de regalo, al igual que las tarjetas móviles de Starbucks, y refleja los saldos actualizados después de su uso.

El hecho de que Apple haya decidido bautizar la aplicación con el nombre de PassBook (Cartilla) hace que suene como un lugar donde guardar nuestro dinero, pero no es un sistema de pago, aunque ciertamente abre algunas posibilidades. No está claro si Apple se subirá al carro de los pago NFC, pero por lo menos, la compañía parece estar reservándose el derecho de hacer algún tipo de iWallet algún día.

Otras mejoras interesantes:

Aparte de las anteriores hay un par de mejoras que Apple no destacó mucho pero que igual serán interesantes como:

  • La autocorrección para todos los teclados.
  • Soporte para IPv6 en WiFi y LTE.
  • Lost Mode, que despliega un número telefónico alterno o una dirección de email en pantalla para que en caso de que pierdas tu iPhone, la persona que lo encuentre pueda contactarte.

Todas estas funciones parece engañosamente simples de implementar, lo que hace que sea fácil argumentar que algunas de ellas debieron haber estado en iOS desde hace años. Pero lo importante es que ya están aquí.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

2 Comments

  1. Avatar

    ALVA

    11 junio, 2012

    En el Caso de Lost Mode, es una Pena que aquí en México, no te llamaran si pierdes tu iPhone, lo Apagan y se lo quedan

  2. Avatar

    Gabo

    11 junio, 2012

    Otra vez el salto a IOs 6 estan sosa y atrasada…los scener ya han avanzado mucho mas…el unico cambio significativo es del 5 al 6

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que
iPods

Juegos gratis para tu iPod

Por tu anuncio aquí Recientemente Apple anunció que se puede comprar juegos de vídeo para el iPod video 5G por