¿Sabes qué son y para qué sirven las vCards?
No sé si el hecho de estar en Navidad y de ser una fecha en la que normalmente se envian tarjetas de felicitaciones y demás, pero el día de hoy les voy a hablar de las vCards. vCard es un formato estándar para el intercambio de información personal, específicamente tarjetas personales electrónicas (electronic business cards). Las vCards son usualmente adjuntadas a mensajes de e-mail, pero pueden ser intercambiadas de muchas maneras en internet. Pueden contener nombres, direcciones, números telefónicos, URLs, logos, fotografías, e incluso clips de audio.
La versión 3.0 de la agenda de Mac OS X emplea este formato por defecto. Bueno, en realidad la Agenda (Adress Book) no es mas que un inmenso tarjetero donde almacenamos los datos de todos los contactos que nos interesan. Una agenda, bien cuidada y organizada nos va a facilitar mucho las cosas a la hora de contactar con amigos, clientes o familiares.
En Mac OS, el formato utilizado para aglutinar todos los datos de una persona o empresa es la Vcard. La forma mas sencilla de crear una Vcard es hacer clic en el icono de un usuario de tu agenda y arrastrar el contacto hasta el escritorio (o cualquier ventana del Finder). Automáticamente se creará un archivo especial con extensión .vcf que contiene todos los datos de nuestro contacto.
Esa tarjeta vCard que has arrastrado al escritorio la puedes incluir por defecto en una firma, de forma que cada persona que envíes el correo, le envías tus datos correctos y actualizados.
Si nos han enviado una tarjeta vCard (.vcf) solo tendremos que hacer doble click sobre ella (incluso desde dentro de Mail) para abrir la Agenda y que la tarjeta se importe directamente en nuestro ordenador. Agenda es generalmente capaz de detectar duplicados, con lo que habrá que comprobar que no estamos machacando una versión mas reciente de los datos de nuestro contacto por una tarjeta mas antigua. En general, todos los cliente de correo electrónico moderno, además de diferentes software dedicado a la gestión de personal, usuarios o centralitas de teléfonos usan este tipo de archivos, que no son mas que básicamente un formato de archivo de texto con una estructura especial.
Independientemente de todo ello, es tu tarjeta de visita (la versión electrónica de ese cuadradito de papel) así que debe tener cierta presencia y estar convenientemente rellenada para que sea útil:
- Un error muy común en las Vcard es mezclar información personal y profesional en una misma tarjeta. Es muy recomendable tener 2 tarjetas diferentes en la agenda para referirnos a nosotros: una con los datos laborales y otra, muy diferente, con los datos personales. Cada persona que envíes las vCards recibirá justamente la información que debe de tener y ni un dato extra.
- Añade una fotografía tuya. Si es para trabajo, con mayor razón aún: Homero Simpson no es la mejor imagen para una Vcard de trabajo o de un curriculum.
- Añade en las notas de la tarjeta algunos datos relevantes como el horario de trabajo en el que se te puede localizar (muy importante para no recibir llamadas en horarios incomodos) o información adicional sobre el propietario de la tarjeta en internet (por ejemplo tu perfil en Linkedin).
- Añade enlaces de Google Maps (o de otro servicio) para que sea mas fácilmente localizar la dirección que figura en la tarjeta.
- Junto con tu correo laboral, añade una "cuenta de emergencia" en la que podrás recibir correo electrónico en el caso de que la cuenta principal no funcione.
- No olvides poner tu fecha de cumpleaños.
La Agenda también es compatible con el formato LDIF (Lightweight Directory Interchange Format). LDIF es un formato de archivo ASCII que se emplea para intercambiar y sincronizar datos entre servidores LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). La Agenda no permite exportar datos en formato LDIF, sino sólo importarlos. En cambio, sí que permite importar y exportar tarjetas vCard.
Si por lo que sea el receptor de las tarjetas no acepta las vCards en el formato por omisión 3.0, puedes probar a cambiar el formato al 2.1 en el panel vCard de preferencias de Agenda y enviar de nuevo las correspondientes tarjetas.
Ahora ya no tienes excusa para no tener una tarjeta de presentación. Estamos en el siglo 21 y nos obligatorio andar con un tarjetero en el bolsillo.
encuestas remuneradas
28 diciembre, 2009buenas. como estas la verdad es que yo no estaba buscando acerca de lo que escribiste y es porque a mi este tema me aburre bastante :P, pero dejame felicitarte porque la manera en que redactas es fascinante. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.
encuestas remuneradas
28 diciembre, 2009Buenas tardes. La verdad, es que encontré este post buscando otro tipo de tema ya que esto normalmente me aburre un poco. Pero mi sorpresa ha sido grande luego de terminar de leerte. Me gusta mucho cómo redactas así que desde ahora estaré pendiente de todo lo que publiques. Saludos!