Steve Wozniak dice que volvería a Apple si se lo pidieran
Durante las últimas semanas han sonado algunos rumores molestos aludiendo a una posible renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple, y otros que dicen que algunos ejecutivos están exigiendo que se ponga en marcha un plan de sucesión. Sea verdad, o sea mentira lo cierto es que recientemente Steve Wozniak, el hombre que fundó Apple junto Steve Jobs ha dicho que volvería a trabajar para la empresa si se lo pidieran.
No obstante esa declaración, que salió durante una entrevista con Reuters, viene con algunas condiciones adjuntas, específicamente sobre la apertura de los productos de la compañía.
"Mi pensamiento es que Apple podría ser más abierto y no perder ventas", dijo Wozniak en la entrevista. "Estoy seguro de que están tomando las decisiones correctas por las razones correctas para Apple."
Wozniak es bien conocido por armar el mismo la primera computadora de Apple a partir de componentes disponibles en el mercado, además de escribir su propia versión de BASIC para correr en ella. Después de eso, y antes de unirse con Jobs para producir los ordenadores que Apple iba a vender comercialmente, Wozniak llegó incluso a distribuir el diseño a otras personas en un club de la computadora para que ellos también pudieran hacer sus máquinas.
Wozniak, que en realidad no ha trabajado para Apple desde 1987, sigue recibiendo un cheque de pago y tiene acciones en la compañía. Durante los últimos tres años, ha trabajado para el almacenamiento de datos de la empresa Fusion-io como jefe científico. La pregunta de si volvería a unir Wozniak Apple para desempeñar un papel activo en el desarrollo de productos y en la producción llega en un momento en el que el actual CEO y cofundador de Apple, Steve Jobs, está en su tercera licencia médica, y después de que un grupo de accionistas, propusieran sin éxito, que la compañía estableciera y detallara un plan de sucesión del CEO.
Si me preguntaran a mí, no quiero ver el momento en que Steve Jobs deje Apple, por las razones que fueran. Sin embargo, si tuviera que elegir alguien representativo para formar parte de la dirección de Apple o para sustituir a Jobs, creo que Steve Wozniak sería una excelente elección. El problema es que todos sabemos como piensa Wozniak, y no se si su idea de apertura de Apple sería buena o mala para Apple, después de todo, Apple es es lo que es gracias a su esencia de ser una empresa cerrada.
Con Wozniak al mando no pasaría mucho tiempo para que vieramos Mac OS X (o mejor dicho, OS X) instalado en hardware genérico.
Diego Soliz
12 abril, 2011Le gano Tim Cook