Windows 8 vs. iOS: comparativa rasgo por rasgo
Hace unas tres semanas aproximadamente, Microsoft liberó al público la vista previa para el consumidor de Windows 8 (Consumer Preview), dando a todos la oportunidad de experimentar el cambio más revolucionario en la interfaz de usuario de su sistema operativo desde Windows 95.
Durante la pasada edición del MWC de Barcelona, nos enteramos de que varias empresas están trabajando en dispositivos tipo tablet con Windows 8, lo que deja bastante claro que a finales de este año conoceremos algunos de los primeros modelos. Pero para ayudarnos a hacernos una idea más acabada, los chicos de The Verge han creado un vídeo en el que comparan iOS 5 en un iPad 2 frente a Windows 8, corriendo en una tableta Samsung Serie 7 Slate PC.
Para empezar, hay que recordar que con Windows 8 el paradigma de interacción se ha desplazado desde un escritorio basado en un ratón a un enfoque centrado en toques y gestos, a través de una interfaz de usuario mucho más visual al estilo Metro. El antiguo orbe de inicio ha sido retirado y sustituido por una barra de encantos (Charms), que cobra vida con un golpe hacia el interior desde la derecha. Un golpe desde arriba hacia abajo cierra la aplicación en la que estás y regresa a la pantalla de inicio, y los bordes izquierdo e inferior también tienen acciones asociadas con ellos.
Los gestos juegan un papel muy importante en Windows 8, pero son sólo un aspecto de una lista verdaderamente gigantesca de cambios.
Sin embargo, si bien es cierto que Windows 8 Consumer Preview todavía está en la etapa beta, hay que reconocer que Microsoft ha hecho un excelente trabajo con Windows 8, pero sobre todo queda claro que está nueva versión de Windows está pensada para dispositivos tipo tablet, o por lo menos para ordenadores de escritorio con pantallas multitáctiles.
Por otro lado, tengo Windows 8 instalado en mi ordenador portátil desde que salió la versión para desarrolladores, y si bien había notado cambios importantes en el rendimiento respecto a Windows Vista e incluso frente a Windows 7, estaba un poco dubitativo respecto al potencial de la nueva interfaz de usuario Metro en ordenadores de escritorio. Ahora me queda perfectamente claro cuál es el entorno en el que Microsoft pretende competir.
En cuanto a la comparativa entre iOS 5 y Windows 8 es obvio que comparten algunas similitudes, pero la experiencia del usuario es fundamentalmente diferente e informada por diferentes metáforas de interacción.
Ichii
21 marzo, 2012La verdad windows se ve muy bien en una tableta. Y tiene algo que ninguna tableta, ni el iPad ha logrado, ejecutar más de una aplicación al mismo tiempo.