Por fin se hizo justicia. Samsung declarado culpable de infringir patentes de Apple. Samsung tendrá que pagar más de mil millones de dólares por daños.
Después de 21 horas de deliberación, el día de hoy el jurado ha sorprendido a todo el mundo con el anuncio de que habían llegado a un veredicto, y hace apenas lo han leído, pregunta por pregunta, y todas fueron malas noticias para Samsung.
El gigante coreano fue declarado culpable de infringir todas las patentes de utilidad de Apple y todas menos una de las cuatro patentes de diseño presentadas por Apple, y condenados a pagar exactamente 1,051,855,000 dólares por daños y perjuicios a Apple.
Eso es menos que los 2,750,000,000 de dólares que Apple estaba pidiendo, pero sigue siendo una suma enorme y que sin dudas se ha convertido en el mayor veredicto de patentes de todos los tiempos. Y le da a Apple una ventaja enorme en su guerra de patentes corporativas, a la vez que fortalece inconmensurablemente la posición negociadora de la compañía con los demás fabricantes de teléfonos Android contra los que Apple está luchando.
Las tres patentes de utilidad de Apple, todas fueron infringidas por Samsung, y los mismo también con las cuatro patentes de diseño de Apple que cubren elementos como el contorno y la forma del iPhone.
Por el contrario, el contraataque de Samsung contra Apple, con seis de sus propias patentes, no llegó a ninguna parte. El jurado encontró que Apple no había infringido ninguna.
El jurado compuesto siete hombres y dos mujeres llego a un veredicto más rápido de lo esperado, después de sólo dos días y medio de deliberaciones. Tenían que llenar un complejo formulario de veredicto de 20 páginas que incluye cientos de patentes individuales y acusaciones contra marcas de cada empresa.
Hace exactamente 14 meses atrás, Apple tuvo que llegar a un acuerdo extrajudicial con Nokia para evitar el tener que ir a los tribunales con Nokia, y tuvieron que pagarle 608 millones de dólares a Nokia. Días atrás la juez Lucy Koh le sugirió a Samsung y Apple que hicieran lo mismo, y aunque Tim Cook y el CEO de Apple se volvieron a reunir, no llegaron a ningún acuerdo.
Lo importante aquí es que Samsung aprenda su lección, y de una vez y por todas sus diseñadores pongan a trabajar sus neuronas, en lugar de aprovecharse del trabajo de otros. Personalmente no soy partidario de este tipo de guerra de patentes, creo que su uso ha sido desvirtuado, pero dada la desvergüenza con la que Samsung ha copiado a Apple creo que hasta les ha salido barato.
Espero que esto no cree un precedente y Apple no se dedique a atacar a todos los fabricantes de dispositivos Android alrededor del mundo, pero que al menos sirva para que Samsung empiece a diseñar dispositivos con identidad propia, tal como hace Sony, Nokia, LG, BlackBerry y muchos otros.
Danton
24 agosto, 2012Todas las empresas se copian unas a otras en menor o mayor medida, el problema con samsung es que se les fue la mano, fueron muy obvios.
Kenneth
24 agosto, 2012Ya esta bien de que pusieran en su sitio a Samsung que con toda la cara del mundo se estaban excediendo de una manera muy abusiva y me parece poca la suma a todos los daños y perjuicios que ha causado Samsung a Apple, entre su publicidad rastrera, copias, imitaciones inadecuada y aprovecharse de eApple aun habiendoles confiando sus modelos para que los equiparan de sus chips, es inaudito