Samsung invita blogueros a la IFA y luego los abandona a su suerte.
Dicen que la línea que separa lo sublime de lo ridículo es delgada, pero cuando se trata de Samsung, esa línea es prácticamente inexistente.
Probablemente la mayoría de ustedes saben que desde el pasado 31 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre, en Berlín se lleva a cabo la IFA 2012, un evento anual que reúne a los principales fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo. Durante años, el evento se ha convertido en el escenario ideal para presentar las últimas novedades tecnológicas de cara a la temporada navideña.
Pues bien, resulta que desde hace unos meses Samsung contactó con blogueros (bloggers) de todo el mundo y les ofreció hacerse cargo del costo de los tickets de avión y del hospedaje de cada uno durante la duración de la feria. Obviamente, a pesar de lo común que suelen ser estas prácticas con empresas como Microsoft, RIM o Nokia, Samsung no es conocida por tener este tipo de cortesías con la prensa y tal como aclararon los propios bloggers, antes de aceptar la oferta de Samsung se aseguraron de dejar claro que asistirían como reporteros y que no harían ningún tipo de trabajo promocional para la empresa. Samsung aceptó y semanas después envío los billetes de avión a Berlín a los bloggers.
Pues bien, una vez en Berlín, Samsung reunió a los blogger y les dejó claro cuáles eran sus intensiones. Lo primero es que les exigió vestir camisetas de Samsung, y además les informaron que ellos estarían al frente de un stand de Samsung durante toda la conferencia, y desde la cual estaría "mostrando los productos Samsung a los demás miembros de la prensa que visiten el stand de Samsung."
Pues bien, resulta que de inmediato varios bloggers demostraron su descontento con la propuesta, pero los representantes de Samsung hicieron lo necesario para disuadirlos a todos, excepto a un bloguero de Nueva Delhi (India) llamado Clinton Jeff quien continuó negándose a vestir una camiseta de Samsung y a mostrar productos de Samsung en un stand.
Ante la negativa de Jeff, un representante de relaciones públicas de Samsung India se puso en contacto con el bloguero vía telefónica y le dijo que "o se ponía el uniforme y cumplía con lo que le habían requerido, o tendrá que conseguir sus propios boletos de vuelta a casa y que además tendría que hacerse cargo de sus gastos de hotel desde ese momento hasta el final de la feria."
La noticia de dispersó como la pólvora entre los miembros de la prensa de todo el mundo, y unos minutos más tarde, el mismo representante llamó a Jeff para decirle que la empresa le pagaría su vuelo de regreso, pero que tendría que retornar a la India al día siguiente, cinco días antes de lo previsto, dejándolo sin tiempo para cubrir la conferencia. Pero con un condición: debía llevar la camiseta de Samsung el resto del día y no debía hablar en su blog sobre el incidente. Jeff no aceptó y Samsung lo abandonó a su suerte.
Posteriormente uno de los representantes de Nokia se enteró de la situación del bloguero y decidieron hacerse cargo de su billete de vuelta y de su estancia en Berlín. Más tarde Jeff publicó el siguiente tweet:
Al día siguiente, un portavoz de Samsung Electronics hizo un comunicado pidiendo disculpas a Clinton Jeff y al resto de blogueros y alegando que todo había sido un malentendido que no se volvería a repetir.
Reconozco que Samsung tiene el agua al cuello con Apple, y acepto que lo están pasando mal desde que perdieron el juicio contra Apple, pero este tipo de acciones irresponsables son intolerables. Vamos, que sólo les faltó poner a los colegas a fregar el piso o a servirle tragos a los presentes.